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La centralidad temática de la movilización #NiUnaMenos en Twitter

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universidad del Valle
  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 27, Nº 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Información personal y datos masivos), págs. 96-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Thematic centrality on Twitter: The case of #NiUnaMenos mobilisation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A pesar de los discursos democratizadores promovidos por el acceso a las nuevas tecnologías, diferentes estudios señalan la limitación de Internet y las redes sociales para construir una esfera pública que articule identidades o acciones colectivas duraderas. El artículo analiza la centralidad temática y la participación en Twitter de la movilización “NiUnaMenos” de noviembre de 2016. A través de la extracción y análisis de un corpus de 118.974 tweets, el artículo identifica la red social como un medio de difusión y como un espacio de expresión del rechazo de la violencia contra las mujeres. Sin embargo, Twitter no puede definirse como un escenario de construcción de consenso o de transformación de imaginarios preconcebidos. El estudio concluye que Twitter puede ser utilizado para viralizar un evento de protesta social puntual -una marcha- a través del posicionamiento temático de términos asociados al evento. Sin embargo, la red social analizada no promueve un marco de discusión con el objetivo de reducir las representaciones e imaginarios sociales de dominación machista.

    • English

      Despite democratizing discourse using new technologies, different studies have shown the internet and social media have limits in the public sphere when it comes to developing identities or long term collective actions. This paper analyzes the thematic centrality and participation in the hashtag #NiUnaMenos, which was part of a collective demonstration carried out in November 2016. Using screen-scraping, an analysis of 118,974 tweets was conducted. This analysis revealed Twitter can be used as a diffusion tool and a place of collective action against gender violence. However, Twitter cannot be considered a platform for building a social consensus or for changing preconceived ideas. This article concludes that Twitter can be used to expand a specific social protest event -a demonstration- through the thematic positioning of terms related to that event. Nevertheless, Twitter is not a useful tool for discussing or dismanteling the patriarchy and sexism.


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