Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Personalidad y autoconcepto según el origen cultural de estudiantes de educación primaria

Mohamed Al-Lal Mohand, Lucía Herrera Torres, Laila Mohamed Mohand

  • español

    Este trabajo pretende analizar la personalidad y el autoconcepto de estudiantes de Educación Primaria en función de su origen cultural. Para ello, participaron 422 estudiantes de Educación Primaria (46.9% niños y 53.1% niñas), los cuales cursaban quinto (n = 204) y sexto curso (n = 218).

    El 67.3% era de origen cultural amazight y el 32.7% europeo. Todos ellos residían en la ciudad autónoma de Melilla. Los instrumentos empleados fueron el Cuestionario de Autoconcepto Forma 5 (AF- 5) y el Cuestionario de los Cinco Factores para Niños, versión corta (S-BFQ-C). Los resultados mostraron diferencias en el AF-5 en función del origen cultural. Así, los niños de origen cultural amazight puntuaron más alto en el autoconcepto físico que los de origen cultural europeo. No se hallaron diferencias en los diferentes factores de personalidad en función de dicha variable.

  • English

    Personality and Self-concept according to the cultural background of Primary Education students This work aims to analyze the personality and self-concept of Primary Education students according to their cultural background. For this purpose, 422 students from Primary Education (46.9% boys and 53.1% girls) participated in the study, which were studied fifth (n = 204) and sixth year (n = 218). The instruments used were the Test of Self-Concept Form 5 (AF-5) and the ShortForm Big Five Questionnaire for Children (S-BFQ-C). The results showed differences in AF-5 by cultural brackground. Thus, the children of Amazigh cultural background scored higher in the physical self-concept than those of European cultural origin. No differences in the different personality factors were found agree with that variable.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus