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Habilidades matemáticas iniciales y dificultades matemáticas persistentes

  • Autores: Rebeca Siegenthaler Hierro, Ana Miranda Casas, Jessica Mercader Ruiz, María Jesús Presentación Herrero
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 3, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: La psicología hoy: retos, logros y perspectivas de futuro. Psicología infantil), págs. 233-242
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio consistió en examinar las diferencias en determinadas competencias matemáticas básicas (e.g. conteo, operaciones lógicas, habilidades de comparación de magnitudes) evaluadas en Educación Infantil (EI) entre sujetos con dificultades persistentes en el área de matemáticas en 2º de Educación Primaria (EP) y niños con un rendimiento adecuado. La muestra final del estudio estuvo conformada por 180 niños (inicialmente, compuesta por 209 preescolares), de los cuales un 6.6% mostraron dificultades matemáticas persistentes (n = 12) y el 45.5% presentaron un rendimiento adecuado en ambas mediciones (n = 82). En EI, se administraron las tareas de conteo (procedimental y conceptual), operaciones lógicas (seriación, clasificación, conservación e inclusión numérica) y comparación de magnitudes (simbólica y no-simbólica) de la prueba TEDI-MATH (Grégoire, Noël, y Van Nieuwenhoven, 2005). Los resultados evidenciaron diferencias en 4 de las 8 competencias matemáticas básicas analizadas en EI, con efectos especialmente importantes en las habilidades para comparar números arábigos (comparación simbólica) y para manejar la secuencia numérica verbal (conteo procedimental). Se comentan las implicaciones de estos hallazgos para la investigación y la práctica psicoeducativa.

    • English

      The aim of the present study was to analyse the differences in certain basic mathematical competences (for example, counting, logical operations, magnitude comparability skills) assessed in Early Childhood Education between children with persistent difficulties in the area of mathematics in 2nd Primary Education and children with adequate performance. The final sample of the study consisted of 180 children (composed initially of 209 pre-schoolers), of which 6.6% showed persistent mathematics difficulties (n = 12) and 45.5% presented an adequate performance in both measurements (n = 82). In Early Childhood Education we administered counting, logical operations (seriation, classification, conservation and numerical inclusion) and comparison of magnitudes (symbolic and non-symbolic) of the TEDI-MATH test (Grégoire, Noël, & Van Nieuwenhoven, 2005).

      Results evidenced differences in 4 of the 8 basic mathematical competences analysed in Early Childhood Education, with especially significant effects on the ability to compare symbolic numbers and to manage verbal numerical sequence. The implications of these findings for psychoeducational research and practice are discussed.


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