Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la estructura IRE/F, en exposiciones del alumno durante prácticas de enfermería, con SDIS-GSEQ

Edgardo Ruiz Carrillo, Luisa Bravo Sánchez, Samuel Meraz Martínez, José Luis Cruz González

  • español

    Introducción. En las prácticas clínicas de enfermería donde un alumno expone el tema de la clase, la manera en la que el discurso da lugar tiene una formación compleja que lo coloca en una posición de sujeto activo, pero siempre bajo la coordinación del profesor. Las demostraciones y actividades que realice el alumno expositor en la práctica implican secuencias de instrucciones guiadas por el discurso, así como metodologías de enseñanza empleadas por el docente, pero transmitidas a través de éste, lo cual es relevante debido a que su acción dentro de la clase le vuelve un elemento dinámico de interacción entre los docentes y alumnos. El objetivo de la presente investigación fue analizar las secuencias discursivas del expositor mediante el software SDIS-GSEQ para entender su participación en clase.

    Método. Los participantes fueron estudiantes de segundo semestre, estudiantes de octavo semestre como practicantes, y una maestra, todos ellos pertenecientes a la carrera de licenciado de enfermería de la FESI-UNAM. Las clases fueron grabadas, y posteriormente la información fue analizada aplicando el software SDIS-GSEQ con base en un sistema de categorías discursivas.

    Resultados. Los resultados obtenidos muestran al expositor actuando de tres formas diferentes: como experto al enseñar a los alumnos, como aprendiz al ser enseñado por la maestra y los practicantes, y como un igual entre alumnos.

    Discusión y conclusiones. Se concluye que el expositor puede actuar como un agente de mediación de conocimientos con el alumno, o de prevención de la interacción discursiva entre el docente y sus alumnos por medio de generar monólogos discretos entre expertos

  • English

    Introduction. Within clinical practices of nursing where students will explain the class topics, the way in which discourse is produced has a complex formation in which the student is an active subject but under teacher’s coordination. Presentations and activities carried out by the speaker student during practices involve discourse-guided instruction sequences, as well as teaching methodologies used by teachers but transferred by the student, which are relevant due to his action within the classroom will become a dynamic element among teacher’s and student’s interaction. The objective of this investigation is the assessment of speaker discourse sequences by SDIS-GSEQ software in order to understand participation thereof within classroom.

    Method. Participants were second semester students, eight semester students as practitioners, and a teacher, all of them from FESI-UNAM Undergraduate Degree in Nursing. Classrooms were recorded, and then the information thereof was assessed using SDIS-GSEQ software based on discourse category system.

    Results. Obtained results show that speaker is acting in three different ways: as expert when he is teaching the students, as apprentice when is instructed by the teacher and practitioners, and under same conditions as students.

    Discussion and Conclusion. It could be concluded that the speaker could act with the student as mediation agent of knowledges, or prevent discursive interaction among teacher and his/her students by discrete monologues generated among experts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus