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Resumen de Evaluar para el aprendizaje: Evaluación de la comprensión de documentos no escritos

Jesús Alonso Tapia, Helena Garrido Hernansaiz

  • español

    Introducción. Pese a que la comprensión de documentos no escritos (DNE) forma parte del currículo oficial español de Educación Secundaria, no existe investigación respecto a cómo se enseña y evalúa. El principal objetivo de este estudio es analizar cómo los profesores consideran que debe evaluarse esta capacidad para ayudar a decidir qué apoyos dar al alumnado.

    Método. Se desarrolló en primer lugar un modelo de lo que implica la competencia de comprensión de DNE. A continuación, 148 profesores de Educación Primaria en España diseñaron tareas de evaluación de dos DNE con el fin señalado. Posteriormente, dos jueces evaluaron las tareas propuestas de acuerdo al modelo inicialmente especificado, y se analizó el grado en que la evaluación de los profesores se ajusta al modelo ideal propuesto mediante análisis porcentuales por categorías y un análisis loglineal jerárquico.

    Resultados. Las evaluaciones de los profesores fueron poco sistemáticas y se ciñeron a tareas de un nivel de complejidad generalmente muy bajo, incluyendo además casi siempre preguntas ambiguas e irrelevantes para identificar la comprensión. Las tareas propuestas por los profesores respondieron a perfiles diferentes, alguno de los cuales se ajusta al modelo ideal propuesto.

    Conclusión. La formación del profesorado debería introducir cambios curriculares para favorecer la adquisición de la competencia de comprender DNE, especialmente para poder detectar las dificultades de los alumnos y ayudarles a superarlas

  • English

    Introduction. Despite the fact that the capacity of non-written sources (NWS) understanding is included in the Spanish secondary education curriculum, no research has addressed this competence. The main objective of this study is analysing how teachers consider NWS understanding that should be assessed to help decide which kind of support give to students.

    Method. First, a model was developed of what NWS understanding implies. Then, 148 primary school teachers in Spain designed tasks to assess the understanding of two NWS. Following this, two judges assessed the proposed tasks according to the initially specified model. We analyzed the fit of teachers' assessment tasks to the proposed model by conducting percentage analyses and a hierarchical loglinear analysis.

    Results. Teachers' assessments were shown to be unsystematic and were generally composed of tasks of a low level of complexity. Nearly all of them included ambiguous questions or questions which were irrelevant for testing understanding. The proposed tasks corresponded to different profiles, some of which fitted the proposed ideal model.

    Conclusion. Some changes should be made in teacher education in order to foster students' competency for NWS understanding, especially to detect students' difficulties so that they can be presented with suitable feedback.


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