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Resumen de La gerencia del marketing educativo en el contexto universitario del estado Yaracuy

Mireya Valdéz David, Hamlet Trejo

  • español

    En la actualidad las universidades deben realizar su misión en ambientes de incertidumbres, por esta razón se plantea que la gerencia en aras de lograr la consolidación de la oferta académica, debe desarrollar estrategias, como el marketing como una herramienta para la captación de estudiantes.

    Desde esta perspectiva, se planteó una tesis doctoral cuyo propósito fue construir una aproximación teórica de la gerencia del marketing educativo en el contexto universitario del estado Yaracuy. Para la investigación se seleccionó el enfoque cualitativo, con una postura ontológica a través de la teoría de las realidades múltiples.

    Epistemológicamente el estudio se basó en la intersubjetividad. Se empleó la fenomenología y la hermenéutica como método puesto que contribuyen a develar los significados intersubjetivos que tienen los actores sociales sobre el marketing educativo. La técnica usada fue la entrevista a profundidad a nueve (9) actores sociales, pertenecientes a tres instituciones de educación universitarias del estado Yaracuy. Se utilizó la triangulación de fuentes para develar los hallazgos, entre los cuales destaca, que la captación de estudiantes resulta favorecida por la imagen institucional, la calidad educativa y la proyección de la universidad en la comunidad.

  • English

    Nowadays, the universities must achieve their mission in environments of uncertainty;

    in this sense, it is proposed that the management targeting the consolidation of the academic offer must develop strategies like marketing as a tool for recruiting students.

    From this perspective, it was proposed a doctoral dissertation pursuing the goal of building a theoretical approach of educational marketing management in the higher education context in Yaracuy. For the study, the qualitative approach was selected, with an ontological view towards the theory of multiple realities. The study was epistemologically based on the intersubjectivity. Phenomenology and hermeneutics were used as methods because they contribute to show the intersubjective meanings that social actors possess on educational marketing. The selected technique for gathering information was the in-deep interview to nine (9) social actors belonging to three universities from Yaracuy. Sources triangulation was used to unveil the findings, among which highlights that students capacitation is favored by the institutional image, educational quality and image of the university to the community.


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