Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Valija didáctica para el estudio geográfico de la reserva de fauna silvestre “Esteros De Camaguán”

    1. [1] Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Venezuela

    2. [2] Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 21, Nº. 1 (Enero-Abril), 2017, págs. 103-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic suitcase for the geographic study of the wildlife reserve “Esteros de Camaguán”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente artículo se genera a partir de una investigación cuyo propósito fue proponer una Valija Didáctica como recurso para el estudio geográfico y conservación de la Reserva de Fauna Silvestre “Esteros de Camaguán”. Dirigida a docentes del Área Ciencias Sociales del Liceo “Germán Fleitas Beroes” ubicado en Camaguán, estado Guárico. Con esta propuesta se pretende dar respuesta a la falta de recursos didácticos, específicamente en el desarrollo de contenidos programáticos de Geografía de Venezuela. El trabajo se abordó como proyecto especial, con un estudio explicativo, apoyado en investigación documental y de campo. Se encontró ausencia de recursos didácticos durante el desarrollo de clases, entre ellos mapas, esferas, software, equipos GPS y otros.

      Se concluye que con la utilización de la Valija es posible orientar la enseñanza geográfica desde lo local y lo endógeno. Finalmente, se espera que ésta contribuya a propiciar un mejor conocimiento geográfico de los ecosistemas del lugar estudiado

    • English

      The present paper results from a research aiming to propose a didactic suitcase as resource for the geographic study and conservation of the wildlife reserve “Esteros de Camaguán”, addressed to teachers in the field of Social Sciences in the high school institution “Germán Fleitas Beroes” from Camaguán, Guárico state. With the present proposal it is expected to solve the lack of didactic resources, specifically for the development of content in the subject matter Geography of Venezuela. The study was framed within a special project, with an explicative research supported by documental and field ones. It was observed the absence of didactic resources during the development of the classes; for instance, maps, earth globes, software, GPS equipment, among other. It was concluded that with the use of the suitcase it is possible to guide geography teaching from the local and the endogenous. Finally, it is expected that it contributes to a better geographic knowledge of the ecosystems belonging to the aforementioned community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno