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Una comparación de lectura en voz alta, lectura en silencia y lectura de seguimiento. ¿Cuál es mejor para la comprensión?

  • Autores: Héctor García Rodicio, María Ángeles Melero Zabal, Belén Izquierdo-Magaldi
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 41, Nº 1, 2018, págs. 138-164
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A comparison of reading aloud, silent reading and follower reading. Which is best for comprehension?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Al leer con sus alumnos en el aula, los profesores pueden usar distintos métodos. Aquí examinamos el impacto que ejercen distintas formas de lectura en la comprensión lectora de los alumnos. En la condición de Lectura-en-voz-alta los alumnos leían el texto en alto para una audiencia. En la de Lectura-silenciosa los alumnos leían en voz baja. En la de Lectura-de-seguimiento los alumnos escuchaban a un compañero leer mientras ellos disponían del mismo texto. Treinta y seis alumnos de 5º y 6º curso de educación primaria leyeron un texto bajo las tres condiciones y posteriormente se evaluó su comprensión. No hubo diferencias de rendimiento entre las condiciones Lectura-en-voz-alta y Lectura-silenciosa. Pero los de la condición Lectura-de-seguimiento rindieron peor. Los datos sugieren que leyeron por su cuenta el texto, para lo cual tuvieron que ignorar lo que el compañero recitaba en voz alta y eso consumió recursos mentales. En la medida en que la lectura en voz alta implica un alumno leyendo en alto, pero muchos haciendo lectura de seguimiento, la lectura silenciosa podría ser la opción más acertada.

    • English

      When reading in the classroom, teachers may use different methods. We examined the impact of different reading conditions on comprehension. Reading aloud involved reading the text aloud for an audience. Silent reading required the students to read the text silently. Follower reading involved listening to another student read the text aloud while having the text available for individual reading. Thirty-six fifth- and sixth-grade students read texts under the three conditions and then took comprehension tests. The students performed equally well under reading aloud and silent reading. Follower reading resulted in worse comprehension. The data suggest that the follower readers focused on their individual reading, making an effort not to listen to the student reading out loud, which consumed cognitive resources. Since reading aloud in the classroom involves not only one loud reader but also a lot of follower readers, silent reading might be the smartest choice.


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