El objetivo de este trabajo es analizar la tematización del desamparo y la obra de arte como espacio de denuncia de la violencia, en la novela Tríptico de la infamia, del escritor colombiano Pablo Montoya. A través de procedimientos constructivos basados en el juego con la intertextualidad y la recursividad que implica el trabajo del pliegue, propio de la estructura del tríptico, la novela pone en escena una serie de relaciones entre obras y autores de la tradición de la literatura latinoamericana que también denuncian dichas problemáticas. La hipótesis que articula esta lectura es que el armado intertextual de la novela y sus filiaciones permiten leerla como un núcleo en el que confluyen múltiples genealogías de la violencia, desde las primeras escrituras en la literatura latinoamericana, como lo son las Crónicas de Indias, a la literatura contemporánea. De esta manera, a través de un trabajo de lectura y reescritura, se denuncia esta problemática a través del tiempo, se habla del pasado, pero, a la vez, se alude al presente donde el horror permanece. La obra pone en escena la materia violenta que forma parte de la vida cotidiana y hace de la denuncia del horror, con los ejes en la matanza de indígenas americanos y la guerra religiosa en Europa, el motor de la escritura cuya base es una investigación que muestra un giro autoficcional por parte del autor y que, al mismo tiempo, muestra el compromiso que asume Pablo Montoya como escritor.
The purpose of this article is to analyze the issues of helplessness and art as means of reporting violence in the novel Tríptico de la infamia by the Colombian writer Pablo Montoya. We consider the writing constructive principle based on intertextuality and a recursive structure related to the idea of a triptych. The hypothesis of this article is that the novel is a centre where different texts from Latinomarican literature converge, from Indian Chronicle to contemporary writings.
Montoya ́s work shows a series of relationships among texts within Latinoamerican literature which also focus on those subjects and tries to remember the tragic facts of the American conquest, such as native genocide and religious violence. We can also read in the novel Montoya ́s voice enters into the novel as a self-fiction character to show the investigation in which the story is based on. So, the novel condemns horror and violence not only in our continent but in Europe as well and shows the writer ́s commitment on social issues.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados