Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identificación de conductas de internos de Medicina en la atención de pacientes de Hospital. Utilización de una pauta estructurada aplicada por tres promociones de estudiantes de primer año.

  • Autores: Alejandro Soto, Sylvia Palacios M., Olga Matus, Eduardo Fasce H.
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 5, Nº. 2, 2008
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Identifying behaviors of medicine interns at attention of hospital patients. Using a structured evaluation form applied to three promotions of first-year students.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: En clínica, es relevante desarrollar relaciones interpersonales, en particular relación médico-paciente, privilegiándose hoy la autonomía del paciente sobre el paternalismo del médico.

      Objetivo: Conocer apreciación de estudiantes de primer año acerca de conductas de internos en atención hospitalaria, previa revisión del tema en módulo de Bioética.

      Material y Método: Colaboraron internos de Medicina Interna, Cirugía y Obstetricia de Hospitales Regional (Concepción) e Higueras (Talcahuano). Se asignaron dos alumnos por interno, quienes contaron con pauta de observación. Se aplicó escala Likert de tres opciones: 1=total acuerdo, 2=parcial acuerdo, 3=desacuerdo, agregándose cuarta opción, "no evaluable". Respondieron 86 de 110 estudiantes de promoción 2003 (78%), 110 de 114 de promoción 2004 (96%).y 109 de 115 de promoción 2005 (95%).

      Resultados: 78% estimó que los exámenes se hacían en deficientes condiciones de privacidad, pero que se intentaba protegerla. "Trato personalizado" y "adecuación del lenguaje al nivel cultural del paciente" obtuvieron 83 y 85% de total acuerdo. "Autorización del paciente para examinarlo", "explicación de la acción", "información de hallazgos" y "aclaración de dudas", osciló entre 79 y 86% de total y parcial acuerdo. "Colaboración interno-alumno", "trato igualitario y respetuoso", e "interés del interno en su aprendizaje" obtuvieron entre 84 y 93% de total acuerdo. Aunque 75% no logró observar relación interno-familiares del enfermo, los que la observaron estimaron mayoritariamente que fue adecuada.

      Conclusiones: Los alumnos advirtieron falta de privacidad de salas de hospitales observados; pero destacaron esfuerzo por disminuir su impacto. La relación interno-paciente fue bien catalogada, alcanzando mayor aprobación el "trato personalizado" y "adecuación del lenguaje". La relación interno-alumno alcanzó alta aprobación, facilitando la actividad. Relación interno-familiares, aunque fue ocasionalmente observada, fue bien evaluada. Consideramos relevante la actividad en formación de Bioética de pre-grado.

    • English

      Introduction: In clinic, it is relevant to develop interpersonal relationships, particularly doctor-patient relation, emphasizing at present the autonomy of the patient instead the paternalism of the physician.

      Objective: to know the perception of the first year medical students of the interns’ behaviors in their health care actions within the hospital, having a previous review of the topic in a Bioethical module.

      Material and methods: Interns of Internal Medicine, Surgery and Obstetrics from Concepción Regional and Higueras (Talcahuano) Hospital colaborated. Two students were assigned per intern who received an evaluation form. A likert questionnaire of three options was administered: 1= total agreement, 2= partial agreement and 3= total desagreement, adding a fourth option, “no applicable”. 86 out of 110 students responded of class 2003 (78%), 110 out 114 of class 2004 (96%) and 109 out of 115 of class 2005 (95%).

      Results: 78% agreed that the examination of patients were done in poor conditions for privacy, but there was an effort to protect it. ”Personalized relation”, and “adaptation of the language to the cultural level of the patient”, were perceived with a 83% and 85% of agreement, respectively. “Consent of the patient to be examined”, “explanation of the action”, “information of findings”, and “doubts clarification”, oscilated between 79 and 86% of total and partial agreement. “Colaboration of the interns”, “equity and respectful relation”, “interest of the interns for their learning”, showed 84% and 93% total agreement. Though 75% did not have the opportunity to observe a “family-intern relation”, those who did observe it, agreed that it was adequate.

      Conclusions: The students perceived lack of privacy in the hospital wards observed; but pointed out the efforts being made to diminish the impact. The relation intern-patient was well perceived, reaching the highest level of agreement “the personalized relation” and “language adaptation”. The relation intern-student was highly perceived facilitating the activity. The relation intern-family, even if ocassionally observed, was well perceived. We consider relevant the activity of Bioethics in the undergraduate curriculum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno