Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actividades colaborativas sobre conceptos de mecánica en sistemas físicos no puntuales

    1. [1] Universidad Nacional del Litoral

      Universidad Nacional del Litoral

      Argentina

    2. [2] Universidad Tecnológica Nacional

      Universidad Tecnológica Nacional

      Argentina

  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 29, Nº. Extra 1, 2017, págs. 287-296
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Collaborative activities on mechanics concepts of non–punctual physical systems
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentan resultados de actividades llevadas a cabo por estudiantes del ciclo inicial universitario, relacionadas con los conceptos de mecánica en sistemas físicos no puntuales. Dichas actividades se realizaron en el contexto de la modalidad de enseñanza denominada instrucción entre pares, la cual involucra instancias de aprendizaje colaborativo. La implementación de esta modalidad pone especial énfasis en mejorar la conceptualización de los contenidos de física por parte de los estudiantes. Se utilizaron recursos tecnológicos que posibilitaron una retroalimentación inmediata entre docentes y estudiantes y que permitieron detectar y discutir en el momento dificultades conceptuales generales. Los resultados encontrados alientan a continuar y ampliar la implementación de actividades del tipo que aquí se presenta; no obstante, del análisis de los mismos se desprenden advertencias que son señaladas para alertar a aquellos docentes interesados en aplicar esta metodología en sus clases de física.

    • English

      We present results of activities carried out by students of a first undergraduate physics course, which were related to the concepts of mechanics in non–punctual physical systems. These activities were performed in the context of the teaching–learning modality known as peer instruction, which involves collaborative learning instances. The implementation of this modality emphasizes particularly on improving the conceptualization of physics by students. We have made use of technological resources that allowed an immediate feedback between teachers and students which quickly helped detecting general conceptual misunderstandings. The results obtained in this work push us to continue and broaden the scope of the activities shown. However, by analyzing these results we detected and pointed out some warnings that should be taken into account by those teachers willing to implement the peer instruction modality on their physics lessons.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno