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Evolución de las visiones de ciencia en estudiantes que cursan el primer año de ingeniería y ciencias naturales

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 29, Nº. Extra 1, 2017, págs. 173-183
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evolution students' visions of science during the first year of Engineering and Science carreers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo, indagamos sobre la presencia de visiones de ciencia en los jóvenes que ingresan a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y sobre su evolución luego que cursan el primer año. Se utilizó un cuestionario que se aplicó con la técnica del pretest (alumnos ingresantes) y del postest (alumnos con el primer año cursado) sobre aspecto operativos del trabajo científico, ya validado en otros trabajos. Luego se vincularon sus opciones con las visiones deformadas de ciencia (VDC) propuestas por Fernández y otros (2002). Los resultados muestran una destacada presencia del empirismo inductivo en sus aspectos procedimentales (método). En relación con la evolución de las VDC luego del primer año de estudios, se advierte un significativo crecimiento del empirismo inductivo en sus aspectos conceptuales; el resto de las visiones, es transparente a la instrucción. Como metodología de investigación se utilizó un enfoque cuantitativo (resultados del cuestionario) y una instancia interpretativa al vincular el cuestionario con las VDC.

    • English

      In this work, we investigate the presence of visions of science in the young people who enter the Faculty of Exact, Physical and Natural Sciences (FCEFyN), of the Universidad Nacional de Córdoba (UNC), and their evolution after they attend the first year. A questionnaire was used with the pretest technique (ingresant students) and the posttest (students with the first year studied) on the operational aspects of scientific work, already validated in other works. They then linked their options with the Deformed Visions of Science (VDC) proposed by Fernández et al. (2002). The results show an outstanding presence of inductive empiricism in its procedural aspects (method). In relation to the evolution of the VDC after the first year of studies, there is a significant growth of inductive empiricism in its conceptual aspects; the rest of the visions is transparent to the instruction. As a research methodology, a quantitative approach (questionnaire results) and an interpretative instance were used to link the questionnaire with the VDC.


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