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Evaluación del proceso de capacitación a docentes de Kinesiología en el marco del rediseño curricular.

  • Autores: Paulina Ortega B., Ignacio Villagrán, Paula Parra Ponce, Javiera Ortega Bastidas, Carolina Márquez Urrizola
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 14, Nº. 1, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment of a physical therapist teachers’ training process under a curriculum redesign.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El nuevo modelo curricular, orientado a las competencias, ha sido implementado en diversas instituciones de Educación Superior. El problema que ha surgido, es que los docentes universitarios carecen de capacitación para aplicar en el aula lo que el modelo solicita. Por lo tanto, se hace necesario desarrollar instancias que propendan a la mejora de la práctica educativa en el aula y en la clínica, a través de capacitaciones y acompañamiento continuo. Al respecto, se hace fundamental la evaluación del impacto que tienen dichas capacitaciones en el contexto educativo.

      Objetivos: Implementar un modelo de acompañamiento docente para la puesta en marcha de la nueva malla curricular de la carrera de Kinesiología de la Universidad de Concepción.

      Material y Método: Investigación mixta. En la fase cualitativa se utilizó un enfoque de investigación-acción. Se utilizaron cuatro instrumentos para recolección de datos, previo consentimiento informado: entrevista semiestructurada, observación en aula, notas de campo y encuesta de satisfacción. Los participantes fueron 20 docentes de la carrera de Kinesiología. Se desarrollaron cápsulas educativas, de 30 minutos cada una, que abordaron temáticas de interés de los participantes, asociado a acompañamiento docente en el aula y la clínica. En la fase cuantitativa se utilizó un diseño no experimental, de corte transversal y con alcance descriptivo. Se diseñó un cuestionario de satisfacción de tipo Likert, validado por juicio de expertos.

      Resultados: Posterior a la primera capacitación, se obtuvieron 187 códigos conceptuales, conformando 2 categorías predominantes relacionadas con la planificación de una clase y el tipo de interacción docente-estudiante. Dentro de la primera categoría, se evidenciaron 33 códigos referidos a la estructura, gestión educativa, recursos didácticos y personales del docente. En la segunda categoría, se obtuvieron 59 códigos referidos al tipo de intercambio simple, complejo o incluso al tipo de pregunta activadora realizada.

      Conclusiones: La cápsula educativa, como recurso de capacitación, podría facilitar la transferencia de competencias docentes al contexto educativo tanto clínico como de aula. Sin embargo, es fundamental generar espacios de acompañamiento que propicien la práctica reflexiva.

    • English

      Introduction: New competence based curricular models have been implemented in several high education institutions. The difficulty is the teachers’ lack of training to apply in the classroom and the clinic what models request. Framed under this new competence based curricular model, teachers need to develop teaching training moments to improve educative practice in the classroom and in the clinic through training sessions and continuous support. Regarding this point, it becomes critical to assess the impact that the training sessions, as educational capsules, have in the educational context.

      Objectives: To implement a teacher’s training model for the new curriculum of the physiotherapy Program at the University of Concepción.

      Material and Method: Mixed research. In the qualitative research phase the research-action approach was applied. Four instruments for data collection, prior informed consent, were used: semi-structured interviews, classroom observation, field notes and a satisfaction survey. Twenty physical therapist teachers participated in the study. Educative capsules, of 30 minutes each, were designed according to teacher’s interests and associated to teaching support in classroom and clinical contexts. In the quantitative phase, a non-experimental, cross-sectional design with descriptive scope was used. Likert satisfaction questionnaire was designed, validated by expert judgment.

      Results: After the first training, 187 conceptual codes were defined, forming two predominant categories related to the class planning and to the type of verbal exchange between teachers and students. For the first category, there were 33 codes related to the structure, educational management and didactic and personal resources of the teacher. For the second category, 59 codes were obtained, referred to the type of verbal exchange (simple, complex or unfinished) and to the type of activating questions asked during classes.

      Conclusions: Educational capsules, as a way of teaching support, could facilitate the transference of teaching competences in educational contexts both in classroom and clinical environments. However, it is essential to generate moments of support that can foster effective performances and reflective practice.


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