Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación patrimonial y redes sociales: de la investigación a la acción: el proyecto "Educación Patrimonial"

Stella Maldonado Esteras

  • español

    Los medios de comunicación social 2.0 han supuesto un viraje en muchos procesos de desarrollo, de comunicarnos, de relacionarnos. A día de hoy, no utilizamos las tecnologías digitales para obtener única y exclusivamente información. La web 2.0 nos ha brindado una nueva sociedad, no sólo de la información y el conocimiento, sino también del diálogo y la opinión abierta, los aprendizajes múltiples, la compartición y la creación de redes que no escapan a ninguna disciplina. El patrimonio es una de estas disciplinas presentes en las redes sociales.Partiendo de dos momentos o etapas de investigación, hemos ido analizando la presencia del patrimonio en estos contextos, en busca de ejemplos de educación patrimonial. Y hemos dado con modelos de comunicación del patrimonio que se adecuan a los nuevos lenguajes. Nuestra intención on estos estudios era ir construyendo, partiendo de la realidad existente, una acción educomunicativa y metodológica con base en la investigación-acción como práctica educativa y evaluativa. De esta forma surge Educación Patrimonial, en desarrollo actualmente, con la motivación de trabajar con diferentes patrimonios, estableciendo vínculos entre éstos y las personas.

  • English

    Social media 2.0 has become a turning point for many developmental processes of communication and interaction. To this day, we do not use digital technologies solely to obtain information. Web 2.0 has provided us with a new society, not only of information and knowledge, but also of dialogue and open opinion, multiple learning, sharing and networking, which are unavoidable for any discipline. Heritage is one of these disciplines present in social networks. Starting from two moments or research stages, we have analysed the presence of heritage in these contexts in search of examples of heritage education. We discovered certain heritage communication models that accommodate the new languages. Our intention with these studies was to construct, based on the existing reality, an educational communication and methodological action as a means of educational and evaluative practice. This gives rise to Heritage Education, which is currently being developed, with the purpose of working with different types of heritage, and establishing links between them and people


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus