Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gramática de la educación inclusiva: Ejes críticos para cartografiar sus condiciones de producción y funcionamiento epistémico

Aldo Ariel Ocampo González

  • Este capítulo converge en la exploración de los ejes analíticos que participan de la configuración de la gramática de la Educación Inclusiva. Es menester señalar que, por ‚gram{tica‛ se entiende al conjunto de sistemas de razonamientos que permiten comprender la naturaleza del lenguaje de la inclusión. En un primer momento, se analizan los mecanismos de producción y funcionamiento del conocimiento de la Educación Inclusiva, mediante la caracterización de las principales regiones del saber que confluyen sobre dicho campo. Se introduce el concepto de micropolítica epistémica, para develar las prácticas de resistencia que sus planteamientos efectúan a los modos dominantes e institucionalizados del saber. Posteriormente, se analiza la formación de la espacialidad de la inclusión, desde los aportes de la Escuela de la Geografía brasileña. Se evidencia con ello que, la naturaleza de la inclusión es micropolítca (analítica y epistémica), diaspórica y heterotópica, es decir, reclama la construcción de un espacio otro o bien, de un no-lugar, traducido como un lugar completamente diferente para edificar el conjunto de transformaciones que esta se propone desarrollar. Se finaliza observando los aportes de diversas corrientes de la lingüística y de la filosofía del lenguaje, las cuales ofrecen razonamientos más amplios para avanzar en la determinación de la coyuntura intelectual que permite pensar la gramática de la Educación Inclusiva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus