Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perfiles de egreso de la carrera de Fonoaudiología en los diversos centros formadores en Chile - 2015.

Paulina Matus R., Mirtha Cabezas González, Mónica Illesca P.

  • español

    Introducción: La carrera de Fonoaudiología es relativamente nueva en Chile. En la actualidad, se ha visto que el número de centros formadores que imparten la carrera ha incrementado año tras año. Las instituciones que imparten la carrera debieran, en sus perfiles de egreso, hacer explícito algunos de los atributos declarados por el Proyecto Tuning 2003 y los requerimientos disciplinares para dar cumplimiento a las políticas nacionales para la formación de este profesional.

    Objetivos: Analizar los perfiles de egreso de los distintos centros formadores de fonoaudiólogos en Chile.

    Material y Método: Estudio cualitativo, exploratorio, descriptivo; en instituciones que imparten la carrera en el año 2015. La muestra seleccionada fue intencionada de casos por criterios, tipo no probabilístico, constituida por 28 universidades y 1 instituto profesional, cuyo criterio de inclusión fue impartir la carrera independiente del año de creación, tipo de institución y financiamiento. Para la generación y recolección de información se utilizó el análisis documental. Como técnica de registro se emplearon notas de campo, adoptando un esquema de reducción progresiva de datos. La rigurosidad científica estuvo determinada por cuatro criterios: valor de verdad, aplicabilidad, consistencia y neutralidad; validándose mediante la triangulación por investigadores.

    Resultados: En el Nivel 1 se identificaron 511 unidades de significado agrupados en 53 temas emergentes, estructurados en 6 categorías descriptivas codificadas. En el Nivel 2 emergen 2 núcleos temáticos o metacategorías: “Políticas Ministeriales que sustentan el rol del Fonoaudiólogo” y “Competencias genéricas del profesional Fonoaudiólogo”. Para finalizar en el Nivel 3, con el dominio cualitativo “Competencias disciplinares y genéricas que debieran considerar las Instituciones de Educación Superior para el perfil de egreso del profesional fonoaudiólogo, según normas nacionales e internacionales".

    Conclusiones: El análisis documental realizado permitió evidenciar la diversidad de perfiles de egreso, que puede deberse a la ausencia de uno establecido por el Colegio de Fonoaudiólogos. Sin embargo, en todos ellos se observa el rol profesional estipulado por los Ministerios de Salud y Educación. Las competencias genéricas, de acuerdo a la clasificación del Proyecto Tuning, también están presentes.

  • English

    Introduction: Phonoaudiology career is relatively new in Chile. Nowadays it has been seen that the number of training centers that teach this career has increased year after year. The institutions that teach the career should, in their graduation profiles, make explicit some of the attributes declared by the Tuning Project 2003 and disciplinary requirements to comply with national policies for the training of this professional.

    Objectives: To analyze the graduate profiles of different phonoaudiologists training centers in Chile.

    Material and Method: Qualitative, exploratory, descriptive study; in institutions that teach the career in 2015. The selected sample was intentional of case by criteria, not probabilistic, consisting of 28 universities and 1 professional institute, whose inclusion criterion were teach the career independent of the year of creation, type of institution and financing. Documental analysis was used for the generation and collection of information. As a registration technique field notes were used, adopting a scheme of progressive reduction of data. The scientific rigor was determined by four criteria: truth value, applicability, consistency and neutrality; validated through triangulation by researchers.

    Results: At Level 1, 511 units of meaning grouped in 53 emerging issues, structured in 6 coded descriptive categories were identified. At Level 2, 2 thematic nuclei or meta-categories emerged: "Ministerial Policies that support the role of the phonoaudiologist" and "Generic competences of the phonoaudiologist professional". To finish at Level 3 with the qualitative domain "Disciplinary and generic competences that the Higher Educations Institutions should consider for the graduate profile of the phonoaudilogist professional, according to national and international standards".

    Conclusions: The documental analysis allows to demonstrate the diversity of graduate profiles, which may be due to the absence of one established by the College of Phonoaudiologists. However, in all of them, the professional role stipulated by the Ministries of Health and Education is observed. Generic competences, according to the classification of Tuning, are also present.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus