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Opiniones de estudiantes de Terapia Ocupacional sobre el uso de uno mismo en la intervención terapéutica.

  • Autores: Mónica Illesca P., Margarita González Z., Mirtha Cabezas González
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 12, Nº. 1, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Opinions of Occupational Therapy students about the use of oneself in the therapeutic intervention.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Para conocer la opinión de los estudiantes de la Carrera de Terapia Ocupacional, Universidad de La Frontera relacionada al significado de intervención terapéutica y al “uso de uno mismo como habilidad terapéutica”, se realizó una investigación cualitativa, mediante un estudio intrínseco de casos.

      Objetivos: Conocer la opinión de los estudiantes de la Carrera de Terapia Ocupacional, Universidad de La Frontera relacionada al significado de intervención terapéutica y al “uso de uno mismo como habilidad terapéutica”.

      Material y Método: Muestra no probabilística, intencionada, por conveniencia, conformada por estudiantes de cuarto año, primer semestre 2013, previo proceso de Consentimiento Informado. Para recolectar la información se recurrió a grupos focales. El análisis y recogida de datos se realizó en forma simultánea a través del método de comparación constante, siguiendo un esquema de reducción progresiva. Para la validación se consideraron criterios de rigor, realizándose la triangulación por investigadores.

      Resultados: En el Nivel 1 se encontraron 146 unidades de significado relevantes agrupadas en 7 categorías: “Significado de la Intervención Terapéutica”; “Estrategias metodológicas que contribuyen en una Intervención Terapéutica”; “Condiciones para realizar una Intervención Terapéutica”; “Aprendizaje mediante el Taller de Biodanza”; “Aspectos que favorecen el desarrollo del Taller de Biodanza”; “Aspectos obstaculizadores en el desarrollo del Taller de Biodanza” y “Estrategias metodológicas que contribuyen al uso de uno mismo como habilidad terapéutica”. En el 2 surgen tres núcleos temáticos: “Intervención Terapéutica y condiciones para su realización”; “Aspectos facilitadores y obstaculizadores en el desarrollo del Taller de Biodanza” y “Biodanza como herramienta para el “uso de uno mismo”". Finalmente, en el 3, dos dominios cualitativos: “Concepción de Intervención Terapéutica del estudiante de Terapia Ocupacional de la UFRO” y “Factores asociados entre la Biodanza y el "uso de uno mismo"”.

      Conclusiones: Se concluye que los discentes han internalizado el Taller de Biodanza como la principal estrategia metodológica para el aprendizaje del “uso de uno mismo”, el que a su vez les permite realizar una intervención terapéutica exitosa, a pesar de los factores obstaculizadores mencionados, que se refieren a la implementación del espacio físico.

      El trabajo se enmarca en el Programa de Magíster en Innovación de la Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera.

    • English

      Introduction: In order to know the opinion of students of the School of Occupational Therapy, Universidad de la Frontera, related to the meaning of therapeutic intervention and the "use of oneself as a therapeutic skill", a qualitative research was conducted by an intrinsic case study.

      Objectives: To know the opinion of students of the School of Occupational Therapy, Universidad de la Frontera, related to the meaning of therapeutic intervention and the "use of oneself as a therapeutic skill".

      Material and Method: Intentional and non- probabilistic sample, made by fourth year students - first half 2013, previous informed consent signing. To collect the information focus groups were used. Analysis and data collection were performed simultaneously through the constant comparative method, following a scheme of gradual reduction. For validation rigor criteria was considered, performing triangulation by researchers.

      Results: At Level 1, 146 units of relevant meaning grouped into 7 categories were found: "Meaning of Therapeutic Intervention"; "Methodological strategies that contribute in a Therapeutic Intervention"; "Conditions for a Therapeutic Intervention"; "Learning through Biodanza workshop"; "Aspects that are in favor of the development of Biodanza workshop"; "Hindering aspects in the development of Biodanza workshop" and "Methodological strategies that contribute to the use of oneself as a therapeutic skill." At level 2 three contents arise: "Therapeutic Intervention and conditions for their realization"; "Facilitating and hindering aspects in the development of Biodanza workshop" and "Biodanza as a tool for the "use of oneself"". Finally, at level 3, two qualitative domains: "Conception of Therapeutic Intervention from Occupational Therapy Student from UFRO" and "Factors associated between Biodanza and use of oneself".

      Conclusions: It is concluded that learners have internalized the Biodanza workshop as the main methodological strategy for learning the "use of oneself", which also allows them to make a successful therapeutic intervention, despite the hindering factors mentioned referred to the implementation of physical space.


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