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Resumen de Rol del Psicólogo Educativo en los Dobes de la Provincia del Azuay

Alejandro Espinoza Guzmán, Janeth Catalina Mora Oleas

  • español

    El objetivo de la investigacion fue determinar la percepcion del rol y desempeño que como psicologos educativos desarrollan en los denominados Departamentos de Orientacion y Bienestar Estudiantil, de la provincia del Azuay. Esta, permitio recoger datos durante el año 2014 sobre: tecnicas psicologicas, instrumentos y proceso de  evaluacion psicologica, manejo de la entrevista, analisis de las unidades de orientacion, aplicacion de los codigos de convivencia, proyectos de intervencion y tutorias de rendimiento academico en el año anterior.

     La investigacion fue esencialmente descriptiva y retrospectiva. Se aplica una encuesta de desempeño profesional y factores demograficos a 80 psicologos educativos de la provincia del Azuay de 79 instituciones; 54 fiscales y 25 particulares. En relacion al uso de tecnicas psicologicas se encuentra que los mayores porcentajes se centran en los tests, seguidos de  entrevistas; en los procesos se destaca el seguimiento del estudio de caso. En el uso de la entrevista la mayoria utiliza entrevistas estructuradas seguido de la semi-estructuradas y escasamente la libre. Las unidades de orientacion que se programaron con mas frecuencia fueron: consumo de drogas, cuidado integral y educacion sexual. En cuanto a la aplicacion de los codigos de convivencia, la mayoria señala conocer el codigo de convivencia de su institucion, y desde su perspectiva consideran que los docentes en su relacion con estudiantes a traves del codigo han sido muy favorable. En cuanto a los proyectos de intervencion, si bien estan relacionados numericamente con el analisis de unidades de orientacion se describen 43 tipos de proyectos distribuidos en 10 categori­as. En las tutorias de rendimiento academico se concluye que la mayori­a de los psicologos conocen a detalle el Plan de Accion Tutorial ya  cerca de un cuartil de psicologos reporta que no se elabora el Plan de accion Tutorial con los docentes.

    Entre las principales conclusiones se establece que el rol (deber ser) y el desempeñado (ser) a la luz del analisis de la encuesta, la brecha existente fluctua entre uno a dos cuartiles; es decir, los procesos que se esperan tanto del rol que se establece en normativas, al igual que la utilizacion del conjunto de herramientas y estrategias que debe consolidar el psicologo en su formacion profesional, distaron de manera fluctuante (de 1 a 2 cuartiles) dependiendo de las tematicas investigadas.

  • English

    The objective of the present investigation was to determine the perception of role and performance that as educational psychologists develop in the denominated Departments of Orientation and Student Well-being, of the province of Azuay. It allowed to collect data during the year 2014 on: psychological techniques, psychological evaluation instruments and process, interview management, analysis of the orientation units, application of coexistence codes, intervention projects and academic performance tutorials in the previous year. The research was essentially descriptive and retrospective. A professional performance survey and demographic factors were applied to 80 educational psychologists from the province of Azuay of 79 institutions; 54 prosecutors and 25 individuals. In relation to the use of psychological techniques it was found that the highest percentages are centered in the tests, followed by interviews; In the processes the case study is highlighted. In the use of the interview the majority uses structured interviews followed by the semi-structured and scarcely the free ones. The most frequently scheduled counseling units were drug use, comprehensive care, and sex education. As for the application of codes of coexistence, the majority indicated knowing the code of coexistence of their institution, and from their perspective they consider that the teachers in their relationship with students through the code has been very favorable. As for the intervention projects, although numerically related to the analysis of guidance units, 43 types of projects are described in 10 categories. In academic performance tutorials it is concluded that most psychologists know the Tutorial Action Plan in detail and about a quartile of psychologists reported that the Tutorial Action Plan with teachers is not elaborated. Among the main conclusions is that the role (must be) and the performance (being) in the light of the analysis of the survey, allows to maintain that the existing gap fluctuates between one to two quartiles; That is to say, the processes that are expected both from the role that is established in regulations, as well as the use of the set of tools and strategies that must consolidate the psychologist in his professional formation, they diverged in a fluctuating way (from 1 to 2 quartiles) depending of the subjects investigated.


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