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Políticas de formación continuada del profesorado: Análisis crítico del discurso oficial de comunidades autónomas

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

    2. [2] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

    3. [3] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 21, Nº 3, 2017 (Ejemplar dedicado a: La formación continua del profesorado de la educación obligatoria en el contexto español), págs. 21-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Continuing professional development policies: critical analysis of the official discourse of Spanish Autonomous Communities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el contexto español, la formación continuada del profesorado es un ámbito competencial cuya definición y regulación corresponde a las Comunidades Autónomas. Al lado de otras actuaciones, la normativa que promulgan es la expresión de sus respectivos discursos políticos en la materia, susceptibles de ser analizados. La primera parte del artículo, tras mostrar la relevancia actual de las políticas de formación, caracteriza y propone una adaptación del análisis crítico del discurso para estudiar las políticas autonómicas de formación continuada del profesorado. En la parte dedicada al método se plantean las cuestiones de la investigación realizada, se informa del tipo de documentos seleccionados y del procedimiento aplicado para categorizar los contenidos referidos a cuatro dimensiones de la formación: finalidades de la formación y modelos docentes, contenidos, metodologías formativas, organización de apoyo y profesionales. La interpretación y valoración de los resultados permiten destacar determinados énfasis y omisiones observadas al definir y regular la formación, así como la prevalencia de determinadas opciones ideológicas y relaciones de poder.

    • English

      Regions (i.e. ‘Autonomous Communities’) are in charge of defining and regulating continuing professional development (CPD) in Spain. Their regulations are considered to be significant carriers of policy discourses on this issue to be analysed. Firstly, we highlight the relevance of CPD policy in the context of the Spanish education system and also suggest a framework to use critical discourse analysis to study three regional policies. A section on methods follows, with details on research questions, selection of documents and categorisation identified and used to code the data regarding these major dimensions of CPD: a) aims and underlying models of professionalism; b) contents; c) methods, and d) organisation. Finally, results are reported, analysed and discussed in order to bring to the foreground emphases and omissions which privilege certain ideological stances and power relations.


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