Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo precoz de habilidades de comunicación para realizar entrevistas clínicas mediante pacientes simulados estandarizados.

  • Autores: Claudio Lermanda, Julio Muñoz V.
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 7, Nº. 2, 2010
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Early development of communicational skills to perform clinical interviews through simulated and standardized patients.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación tradicional del primer año de Medicina en la Universidad Católica de la Santísima Concepción está orientada a lograr que los estudiantes aprendan a relacionar y aplicar los contenidos de otras asignaturas del curriculum a problemas comunes de la práctica médica, mediante la metodología didáctica de Aprendizaje Basado en Problemas a través de un conjunto de asignaturas secuenciadas en niveles de complejidad creciente denominadas Integración. No obstante, la integración lograda mediante dicha estrategia didáctica estimula el desarrollo y evalúa únicamente la adquisición de competencias cognitivas, ya que por su carácter teórico, no da cuenta de aprendizajes procedimentales ni actitudinales conforme demanda el Perfil de Egreso.

      Parece conveniente desarrollar estrategias de enseñanza-aprendizaje orientadas al desarrollo y evaluación de dichas competencias, particularmente aquellas actitudinales referidas a la comunicación médico-paciente, así como las destrezas procedimentales básicas para una entrevista clínica. En la configuración curricular actual, los alumnos de la carrera tienen su primer contacto con pacientes reales y sus problemas clínicos correspondientes a partir del tercer año de la carrera, en tanto la tendencia imperante en la Educación Médica a escala global, es el contacto precoz con los pacientes y su realidad biopsicosocial, precisamente con la finalidad de adquirir gradualmente las competencias necesarias para establecer una buena relación médico-paciente, y así minimizar el riesgo inherente a toda relación interpersonal, lo que es particularmente importante desde la perspectiva de la creciente judicialización de la praxis médica en Chile.

      Este trabajo informa los resultados obtenidos de la experiencia pedagógica de entregar dicha oportunidad de contacto precoz con la práctica clínica, mediante la incorporación de entrevistas clínicas supervisadas con pacientes simulados estandarizados, dentro del programa de la asignatura de Integración I, como una unidad didáctica más del mismo programa.

    • English

      At Universidad Católica de la Santísima Concepción, the medical education undergraduate curriculum is traditionally focused on integration of those matters that are taught separately in different subjects, to organize and apply them to common clinical situations through Problem Based Learning. This is performed by an independent set of sequential academic courses, collectively named Integration. Nevertheless, such integration, due to its theoretical method, may only promote and evaluate cognitive competence, excluding procedural and attitudinal competence development.

      Hence, those capacities involving communicational abilities to perform a good clinical interview seem to be poorly developed under current curriculum. As a matter of fact, students have their first approach to clinical interview with real patients scarcely in their third year of undergraduate medical studies. On taking into account that global trends in Medical Education, are addressed to early immersion in clinical environments, particularly to improve development of those abilities aforementioned and so try to reduce malpraxis risks, a programmed series of clinical interviews with simulated and standardized patients were performed in the subject Integration I, which is in the first level of medical studies.

      This paper shows the summarized outcomes from clinical overseen interviews performed by first level students to standardized and simulated patients.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno