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Resumen de Propiedades psicométricas de la escala de compromiso académico, UWES-S (versión abreviada), en estudiantes de psicología.

Paula Parra Ponce, Cristhian Pérez Villalobos

  • español

    Introducción: El Engagement o Compromiso académico, constructo teóricamente tri factorial (conformado por vigor, absorción y dedicación), actualmente es medido a través del cuestionario UWES-S (Schaufelli, 2003) cuyas propiedades psicométricas se han estudiado en Europa, confirmándose la estructura de tres factores anteriormente mencionada. Sin embargo, no existen estudios en Chile que confirmen dicha estructura.

    Material y Métodos: Se aplicó la versión de 9 ítems del UWES-S a 164 alumnos de psicología, de los cuales 111 eran mujeres (67,7%), 49 eran hombres (29,9%) y cuatro no entregaron dicha información, con edades entre los 18 y 28 años (M= 19,76; DE= 1,78). Para el análisis de los datos se realizó un análisis factorial exploratorio utilizando como método de extracción el Análisis de Eje Principal.

    Resultados: Los resultados preliminares indicaron la pertinencia del análisis factorial (KMO=,90; Prueba de Barlett, p < ,001). A partir de este análisis, la solución bi factorial emergió como la más pertinente, explicando un 70,47% de la varianza total. Los dos factores que emergieron fueron: Predisposición a estudiar y Satisfacción con los estudios. En el primer caso, el factor presentó cargas factoriales entre ,52 y ,90, con una confiabilidad de Alfa = ,87 (correlaciones ítem-total corregido entre r =,83 y r =,87). El segundo factor, en tanto, presentó cargas factoriales entre ,49 y ,88, con una confiabilidad de Alfa= ,87 (correlaciones ítem-total corregido entre r = ,81 y r =,88).

    Discusión y Conclusiones: Si bien los resultados no son coincidentes con la propuesta tri factorial original de los autores, muestra una alternativa teórica y empíricamente consistente para la evaluación del Engagement académico distinguiendo dos elementos relevantes en el compromiso del estudiante con sus estudios.

  • English

    Introduction: Academic Engagement, a theorically tri factorial construct (shaped by the stamina, absorption and dedication), is nowadays assessed by the UWES-S questionnaire (Schaufelli, 2003), whose psychometric properties have been studied in Europe, confirming the above mentioned tri factorial structure. However, in Chile there are not any studies that confirm such structure.

    Materials and Method: The UWES-S 9 item version was applied to 164 psychology students, from which 111 were women (67.7%), 49 were men (29.9%) and 4 did not supply that information, with ages ranking between 18 and 28 years old (M=19.76; DE=1.78). For the data analysis, an Explanatory Factorial Analysis was conducted, using Principal Axis extracting method.

    Results: Factorial analysis were conducted (KMO=.90; Barlett’s Test, p < .001). From this analysis, a two factors solution emerged as the most appropriated, explaining a 70.47% of the total variance. Two factors were named “Readiness for studying” and “Satisfaction for studies”. In the first case, the factor presented factorial loadings between .52 and .90, with a reliability of Alpha = .87 (corrected total-item correlation between r =.83 and r =.87). In the meantime, the second factor presented factorial loadings between .49 and .88, with a reliability of Alpha= .87 (corrected total-item correlation between r =.81 and r =.88).

    Discussion and Conclusions: Although the results do not coincide with the author’s original tri factorial proposal, they show a theoretical and empirical alternative, which is consistent for the evaluation of the Academic Engagement, distinguishing two relevant elements in the student’s commitment towards his or hers studies.


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