Justo Bogado, Ilse López Bravo
Introducción: El Test de Concordancia Script (TCS) es una nueva forma de evaluación utilizada en Ciencias Médicas. Compara el resultado del razonamiento clínico del candidato con el de los expertos. Cada caso-problema permite evaluar rápidamente una hipótesis de diagnóstico relevante y encauzar apropiadamente estrategias de investigación y tratamiento.
Objetivos: Evaluar la percepción de los estudiantes de quinto año Urología, respecto a la introducción del TCS como instrumento de evaluación y conocer sus preferencias sobre los métodos evaluativos utilizadas en la asignatura.
Material y Métodos: Se realizó una encuesta de opinión a los estudiantes al final de la evaluación de la Asignatura, utilizando una Escala de Likert. Tres preguntas estaban relacionadas con informaciones y conocimientos previos a la prueba, dos relacionadas con la prueba y dos posteriores a la prueba.
Resultados: Contestaron 29/39 estudiantes. Respecto a la información recibida acerca del TCS, 65.5%: contestó “suficiente”. Con referencias al conocimiento de los contenidos del TCS, 68.9 % tenía “algún conocimiento”. Respecto a las habilidades cognitivas y destrezas adquiridas en la asignatura para enfrentar los casos de Script, 58.6% contestó “suficiente” y 31% “insuficiente”. El tiempo asignado para cada caso de TCS fue “suficiente” para 75.9%. El número de casos fue adecuado para 82.7%. El nivel de aceptación del TCS fue “totalmente aceptado” 34.4%; “medianamente aceptado” 48.33%, y “no aceptado” 17.3%. Para determinar preferencias de métodos de evaluación usados en la asignatura de Urología, se solicitó calificación con notas de 1 a 4. Nota 4 recibió el 36.3% de pacientes estandarizados, 27.2% maniquíes y 27.25% el TCS. Nota 3 recibió el 55% con maniquíes, 25% imagen y casos en computador y 20% el TCS.
Conclusiones: El TCS, tiene aceptación mayoritaria por parte de los estudiantes que cursaron la asignatura de Urología en el año 2009 y en cuanto a las preferencias evaluativas tienen una fuerte inclinación por los pacientes estandarizados, TCS y maniquíes.
Introduction: Concordance Script Test (CST) is a new assessment tool used in health care careers. It compares the results of clinical reasoning of the examinee with the one obtained by the experts. Each case-problem allows to assess relevant diagnose hypothesis and to properly lead treatment and investigation strategies.
Objectives: To measure the perception of fifth year Urology students about the introduction of CST as an assessment tool and their preferences among the evaluations used in this subject.
Materials and Method: An opinion survey was applied to the students at the end of the Subject evaluation, using a Likert’s scale. Three questions were related to the information and knowledge prior to the test, two about the test itself and two about the events after the test.
Results: 29 of 39 students answered the survey. In reference of information received about CST, 65.5% answered sufficient. About their knowledge and the contents of the test, 68.9% had some knowledge to answer the test properly. Regarding knowledge and skills acquired in the class in order to face CST cases, 58.6% answered sufficient and 31% insufficient. The time assigned for answering each script case was considered sufficient for 75.9%, and the number of cases was adequate for 82.7% of the students. The percentage of acceptance of CST was 34.4% “total acceptance”, 48.3% “intermediate acceptance” and 17.3% “not accepted”. To determine the preference in assessment methods in Urology class, students were asked to grade methods from 1 to 4. Grade 4 received for: standardized patients were 36.3%; mannequins 27.2% and CST 27.25%. Grade 3 received for: mannequins were 55%, images and PC 25% and CST 20%.
Conclusions: In the year 2009, CST has a majority of acceptance by Urology students, and regarding the assessment methods they have a strong preference for standardized patients, CTS and mannequins.
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