Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción de la aplicación del Test de Concordancia SCRIPT (tcs) como instrumento de evaluación, por parte de los estudiantes de quinto año de Urología, Medicina Oriente, Universidad de Chile. Año 2009.

  • Autores: Justo Bogado, Ilse López Bravo
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 7, Nº. 1, 2010, 1 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception of the implementation of Concordance Script Test (CST) as an assessment tool, by the fifth year students of Urology, Medicina Oriente, Universidad de Chile. Year 2009.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El Test de Concordancia Script (TCS) es una nueva forma de evaluación utilizada en Ciencias Médicas. Compara el resultado del razonamiento clínico del candidato con el de los expertos. Cada caso-problema permite evaluar rápidamente una hipótesis de diagnóstico relevante y encauzar apropiadamente estrategias de investigación y tratamiento.

      Objetivos: Evaluar la percepción de los estudiantes de quinto año Urología, respecto a la introducción del TCS como instrumento de evaluación y conocer sus preferencias sobre los métodos evaluativos utilizadas en la asignatura.

      Material y Métodos: Se realizó una encuesta de opinión a los estudiantes al final de la evaluación de la Asignatura, utilizando una Escala de Likert. Tres preguntas estaban relacionadas con informaciones y conocimientos previos a la prueba, dos relacionadas con la prueba y dos posteriores a la prueba.

      Resultados: Contestaron 29/39 estudiantes. Respecto a la información recibida acerca del TCS, 65.5%: contestó “suficiente”. Con referencias al conocimiento de los contenidos del TCS, 68.9 % tenía “algún conocimiento”. Respecto a las habilidades cognitivas y destrezas adquiridas en la asignatura para enfrentar los casos de Script, 58.6% contestó “suficiente” y 31% “insuficiente”. El tiempo asignado para cada caso de TCS fue “suficiente” para 75.9%. El número de casos fue adecuado para 82.7%. El nivel de aceptación del TCS fue “totalmente aceptado” 34.4%; “medianamente aceptado” 48.33%, y “no aceptado” 17.3%. Para determinar preferencias de métodos de evaluación usados en la asignatura de Urología, se solicitó calificación con notas de 1 a 4. Nota 4 recibió el 36.3% de pacientes estandarizados, 27.2% maniquíes y 27.25% el TCS. Nota 3 recibió el 55% con maniquíes, 25% imagen y casos en computador y 20% el TCS.

      Conclusiones: El TCS, tiene aceptación mayoritaria por parte de los estudiantes que cursaron la asignatura de Urología en el año 2009 y en cuanto a las preferencias evaluativas tienen una fuerte inclinación por los pacientes estandarizados, TCS y maniquíes.

    • English

      Introduction: Concordance Script Test (CST) is a new assessment tool used in health care careers. It compares the results of clinical reasoning of the examinee with the one obtained by the experts. Each case-problem allows to assess relevant diagnose hypothesis and to properly lead treatment and investigation strategies.

      Objectives: To measure the perception of fifth year Urology students about the introduction of CST as an assessment tool and their preferences among the evaluations used in this subject.

      Materials and Method: An opinion survey was applied to the students at the end of the Subject evaluation, using a Likert’s scale. Three questions were related to the information and knowledge prior to the test, two about the test itself and two about the events after the test.

      Results: 29 of 39 students answered the survey. In reference of information received about CST, 65.5% answered sufficient. About their knowledge and the contents of the test, 68.9% had some knowledge to answer the test properly. Regarding knowledge and skills acquired in the class in order to face CST cases, 58.6% answered sufficient and 31% insufficient. The time assigned for answering each script case was considered sufficient for 75.9%, and the number of cases was adequate for 82.7% of the students. The percentage of acceptance of CST was 34.4% “total acceptance”, 48.3% “intermediate acceptance” and 17.3% “not accepted”. To determine the preference in assessment methods in Urology class, students were asked to grade methods from 1 to 4. Grade 4 received for: standardized patients were 36.3%; mannequins 27.2% and CST 27.25%. Grade 3 received for: mannequins were 55%, images and PC 25% and CST 20%.

      Conclusions: In the year 2009, CST has a majority of acceptance by Urology students, and regarding the assessment methods they have a strong preference for standardized patients, CTS and mannequins.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno