Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Examen al Egreso de la Educación Básica en el Área de Salud (EXEEBAS): Análisis de unidimensionalidad

    1. [1] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 29, Nº 1, 2018, págs. 61-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Exit Exam for Basic Education in the Area of Health (EXEEBAS for short in Spanish): unidimensionality analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dentro del currículum mexicano se ha incluido la salud como uno de los once temas de relevancia social. Los temas que intentan formar a los estudiantes mexicanos en la cultura de la salud, se encuentran diseminados a lo largo del currículum de la educación básica, pero no se sabe en qué medida los estudiantes que egresan este nivel dominan dichos contenidos. El Examen al Egreso de la Educación Básica en el Área de Salud (EXEEBAS) da cuenta en qué medida los estudiantes que egresan de tercero de secundaria dominan los contenidos esenciales en dicha área. El objetivo del estudio es mostrar las evidencias de unidemensionalidad del EXEEBAS. Se aplicó a 14,545 estudiantes de tercero de secundaria inscritos en el ciclo escolar 2014-15 en Baja California. Los resultados muestran que existen evidencias para afirmar que el EXEEBAS es válido y confiable en términos generales, pero al revisar la unidimensionalidad por líneas de formación, algunas presentan retos de mejora.

    • English

      The promotion of health in schools is important to reduce the sufferings, diseases and associated costs. The Mexican curriculum has included health as one of the eleven issues of social relevance. The topics that try to develop a health culture in the students are scattered throughout the curriculum of basic education, but it is unknown at which level graduates dominate such content. The Exit Exam for Basic Education in the Area of Health (EXEEBAS for short in Spanish) evaluates the extent to which graduates from ninth grade dominate the essential contents in this area. The aim of the study is to show evidence of the EXEEBAS unidimensionality. It was applied to 14,545 ninth grade students enrolled in the 2014-15 school year in Baja California. The results show that there is evidence to say that the EXEEBAS is valid and reliable in general terms, but reviewing the unidimensionality by forming lines, some present areas of improvement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno