Sevilla, España
La irrupción de los MOOC en los diferentes ámbitos de la Educación y la Formación ha sido imparable (Cormier & Siemens, 2010; Siemens, 2012; Downes, 2012, 2013; Yuan & Powell, 2013; Dillenbourg, et al., 2014; Daniel, Vázquez-Cano, & Gisbert, 2015). El informe Horizon, liderado por el New Media Consortium y Educause, aporta un estudio prospectivo del uso de tecnologías y tendencias educativas en el futuro de distintos países. En su novena edición (Johnson et al., 2013), destaca especialmente la incidencia de los MOOC en el panorama educativo actual. Asimismo, la edición Iberoamericana orientada a la Educación Superior, iniciativa conjunta del "eLearn Center" de la UOC y del New Media Consortium, indica que los "cursos masivos abiertos" se implantarán en nuestras instituciones de Educación Superior en un horizonte de cuatro a cinco años (Durall et al., 2012). Esta nueva modalidad de expansión del conocimiento en abierto, masivo y en línea, que forma parte de los nuevos tejidos educativos de la mayoría de universidades de prestigio internacionales, puede erigirse como elemento transformador de las aulas, limitadas en el tiempo, acotadas espacialmente y reservadas en con frecuencia a élites sociales.
En este artículo se realiza un análisis de las de las plataformas más utilizadas, teniendo como referencia el informe Scopeo (2013).
The onset of the MOOCs in the different fields of Education and Training has been unstoppable (Cormier & Siemens, 2010; Siemens, 2012; Downes, 2012, 2013; Yuan & Powell, 2013; Dillenbourg, et al., 2014; Daniel, Vázquez-Cano, & Gisbert, 2015). The Horizon Report, leaded by New Media Consortium and Educause, provides a prospective study about the use of technologies and future educational trends in different countries. In its ninth edition (Johnson et al., 2013), it specifically highlight the impact of MOOCs in the current educational landscape. Moreover, the Iberoamerican edition oriented to Higher Education, a joint initiative of the "eLearn Center" of the UOC and the New Media Consortium, indicates that the "massive open courses" will be introduced in our Higher Education institutions in the far-term horizon of four to five years (Durall et al., 2012). This new method of open, massive and online expansion of knowledge, which is part of the new educational frameworks of most of the universities of international standing, can set itself up as the transforming element of the classrooms, which on the contrary are limited in time and space, as well as frequently reserved to social elites.
In this work we perform an analysis of the most used platforms, with reference to the Scopeo report (2013).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados