Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Validación del Cuestionario de Inteligencia Emocional en Educación Física

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Revista de psicología del deporte, ISSN-e 1988-5636, ISSN 1132-239X, Vol. 27, Nº 1, 2018, págs. 87-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Validation of the Emotional Intelligence Questionnaire in Physical Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo fue adaptar y validar el Cuestionario de Inteligencia Emocional en el Deporte de Arruza, González, Palacios, Arribas y Telletxea (2013) al contexto de la Educación Física. La muestra estuvo formada por 1689 (52.8% varones y 47.2% mujeres) estudiantes de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato con edades comprendidas entre los 10 y 17 años (M = 13.75; DT = 2.92), y pertenecientes a nueve centros educativos del norte de España. Los índices de ajuste del Análisis Factorial Confirmatorio mostraron que el modelo se ajusta bien a los datos: S-Bχ2 (206) = 756.67, p < .001; *CFI = .96; *IFI = .96, *RMSEA (90% CI) = .040 (0.037-0.043); SRMR = .03. Los resultados apoyaron la estructura trifactorial: reconocimiento emocional (ocho ítems), control y regulación emocional (siete ítems) y empatía (siete ítems). Se comprobaron las propiedades psicométricas del instrumento. Los resultados mostraron evidencias sólidas de validez de constructo, convergente (reconocimiento AVE = .55, IFC =.84; α = .90; control y regulación AVE = .51, IFC =.79; α = .88; empatía AVE = .51, IFC =.79; α = .88), discriminante y concurrente (la inteligencia emocional explicó el 24% de la varianza de la afectividad positiva y el 2% de la negativa). Los varones puntuaron más alto que las mujeres en reconocimiento emocional, F (1, 1687) = 5.20, p < .05, η2 = .01, y control y regulación emocional, F (1, 1687) = 32.60, p < .001, η2 = .02. Se discuten los resultados y se sugieren líneas de investigación futura. 

    • English

      The aim was to adapt and validate the Emotional Intelligence Sports Questionnaire by Arruza, González, Palacios, Arribas y Telletxea (2013) at the Physical Education context. The sample was comprised of 1689 (52.8% boys and 47.2% woman) students of Primary, Secondary School, and High School with aged between 10 and 17 years old (M = 13.75; SD = 2.99), all of them belonging to nine schools in the North of Spain. The Confirmatory Factor Analysis adjustment indexes showed that the model fitted well to the data: S-Bχ2 (206) = 756.67, p < .001; *CFI = .96; *IFI = .96, *RMSEA (90% CI) = .040 (0.037-0.043); SRMR = .03. The results supported a three-factor structure: recognition (eight items), control and regulation (seven items) y empathy (seven items). Psychometric properties of the questionnaire were tested and the results showed evidences for construct, convergent (recognition AVE = .55, IFC =.84; α = .90; control and regulation AVE = .51, IFC =.79; α = .88; empathy AVE = .51, IFC =.79; α = .88), discriminant, and concurrent (emotional intelligence explained 24% of the variance of positive affectivity and 2% of negative) validity. Males scored higher than females in emotional recognition, F (1, 1687) = 5.20, p < .05, η2 = .01, and emotional control and regulation, F (1, 1687) = 32.60, p < .001, η2 = .02. Results are discussed and future research lines are suggested.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno