El estrés es la fuerza o el estímulo que actúa sobre el individuo y da lugar a una respuesta de tensión. Objetivo: Evaluar la Frecuencia e intensidad del estrés y estrategias que utilizan para afrontarlo, los estudiantes de nivel superior de la UAGro. Material y método: Se realiza un estudio descriptivo y analítico transversal con 158 encuestas válidas usando el cuestionario SISCO del estrés Académico, el de Afrontamiento del Estrés (CAE) y una evaluación de datos sociodemográficos.
Resultados: La prevalencia de estrés fue de 88.6%, un 43.7% presenta intensidad regular, las condiciones de generan estrés en el 77.8% es la sobrecarga de tareas. Las principales reacciones fueron: 12.7% la somnolencia o mayor necesidad de dormir y fatiga (física), 16.5% la inquietud (psicológica) y 10.1% aumento o reducción del consumo de alimentos (comportamentales). Las estrategias utilizadas fue la habilidad asertiva (13.3%). Las estrategias de afrontamiento al estrés utilizada fue la búsqueda de apoyo social (41.1%) y la no utilizada es la expresión emocional abierta (56.3%). Se encontró dependencia con el tener hijos (Chi-2=0.003) y asociación leve en la competencia con los compañeros (Tau-b=0.329). Conclusiones: El estrés está presente en estudiantes, la intensidad y frecuencia en que se presenta y las situaciones generadoras depende de la evaluación emocional o cognitiva de cada persona.
Stress is the force or the stimulus that acts on the individual and gives rise to a tension response. Objective: To evaluate the frequency and intensity of stress and strategies used by the students of higher level of the UAGro to face it. Material and method: A descriptive and analytical cross-sectional study was carried out with 158 valid surveys using the SISCO questionnaire on Academic stress, the Stress Coping (CAE) and an evaluation of sociodemographic data. Results: The prevalence of stress was 88.6%, 43.7% presented regular intensity, the conditions of stress generated in 77.8% is the overload of tasks. The main reactions were: 12.7% sleepiness or greater need for sleep and fatigue (physical), 16.5% restlessness (psychological) and 10.1% increase or reduction of food consumption (behavioral). The strategies used was the assertive ability (13.3%). The strategies of coping with stress used was the search for social support (41.1%) and the non-used is open emotional expression (56.3%). Dependence was found with having children (Chi-2 =0 .003) and slight association in the competition with classmates (Tau-b = 0.329). Conclusions: The stress is present in students, the intensity and frequency in which it is presented and the generating situations depends on the emotional or cognitive evaluation of each person.
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