Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrés y estrategias de afrontamiento en Estudiantes de Nivel Superior de la Universidad Autónoma de Guerrero.

  • Autores: Elvia Peña-Paredes, Lorena Inés Bernal Mendoza, Rodrigo Pérez Cabañas, Leticia Reyna Avila, Karla Giselle García Sales
  • Localización: NURE investigación: Revista Científica de enfermería, ISSN-e 1697-218X, Nº. 92, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Stress and coping strategies in Higher Level Students of the Autonomous University of Guerrero
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estrés es la fuerza o el estímulo que actúa sobre el individuo y da lugar a una respuesta de tensión. Objetivo: Evaluar la Frecuencia e intensidad del estrés y estrategias que utilizan para afrontarlo, los estudiantes de nivel superior de la UAGro. Material y método: Se realiza un estudio descriptivo y analítico transversal con 158 encuestas válidas usando el cuestionario SISCO del estrés Académico, el de Afrontamiento del Estrés (CAE) y una evaluación de datos sociodemográficos.

      Resultados: La prevalencia de estrés fue de 88.6%, un 43.7% presenta intensidad regular, las condiciones de generan estrés en el 77.8% es la sobrecarga de tareas. Las principales reacciones fueron: 12.7% la somnolencia o mayor necesidad de dormir y fatiga (física), 16.5% la inquietud (psicológica) y 10.1% aumento o reducción del consumo de alimentos (comportamentales). Las estrategias utilizadas fue la habilidad asertiva (13.3%). Las estrategias de afrontamiento al estrés utilizada fue la búsqueda de apoyo social (41.1%) y la no utilizada es la expresión emocional abierta (56.3%). Se encontró dependencia con el tener hijos (Chi-2=0.003) y asociación leve en la competencia con los compañeros (Tau-b=0.329). Conclusiones: El estrés está presente en estudiantes, la intensidad y frecuencia en que se presenta y las situaciones generadoras depende de la evaluación emocional o cognitiva de cada persona.

    • English

      Stress is the force or the stimulus that acts on the individual and gives rise to a tension response. Objective: To evaluate the frequency and intensity of stress and strategies used by the students of higher level of the UAGro to face it. Material and method: A descriptive and analytical cross-sectional study was carried out with 158 valid surveys using the SISCO questionnaire on Academic stress, the Stress Coping (CAE) and an evaluation of sociodemographic data. Results: The prevalence of stress was 88.6%, 43.7% presented regular intensity, the conditions of stress generated in 77.8% is the overload of tasks. The main reactions were: 12.7% sleepiness or greater need for sleep and fatigue (physical), 16.5% restlessness (psychological) and 10.1% increase or reduction of food consumption (behavioral). The strategies used was the assertive ability (13.3%). The strategies of coping with stress used was the search for social support (41.1%) and the non-used is open emotional expression (56.3%). Dependence was found with having children (Chi-2 =0 .003) and slight association in the competition with classmates (Tau-b = 0.329). Conclusions: The stress is present in students, the intensity and frequency in which it is presented and the generating situations depends on the emotional or cognitive evaluation of each person.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno