Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Medios audiovisuales y carnaval de Cádiz: una combinación útil como recurso didáctico

  • Autores: Ignacio Sacaluga Rodríguez, Álvaro Pérez García
  • Localización: Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas, ISSN-e 2341-4847, ISSN 1137-8778, Vol. 19, Nº 2, 2017, págs. 170-193
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Audiovisual media and the carnival of Cádiz: a useful combination as a didactic resource
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los medios audiovisuales, concretamente la radio y la televisión, han sido elementos clave en el desarrollo del carnaval gaditano. La radio fue su gran difusora, supuso la posibilidad de transmitir por primera vez el audio de las coplas carnavalescas, algo que permitiría también contribuir a la generación de una historia sonora del carnaval. Con la aparición de la televisión, el contenido de las coplas alcanzó una dimensión nacional, e incluso internacional, que permitió su reconocimiento como fenómeno creativo de carácter social, crítico y musical.      El vasto bagaje de contenidos carnavalescos permite inferir una utilidad más allá de la artística para la que fueron concebidos. Este trabajo analiza las posibilidades didácticas del Carnaval de Cádiz y su potencial en el uso y aprovechamiento en el aula, en áreas como Lengua y Literatura, Filosofía, Historia e incluso otras como Danza y Artes Escénicas o la propia cultura audiovisual.

    • English

      Audiovisual media, in particular radio and television, have been key elements in the development of the Carnival of Cádiz. Firstly the radio was its great broadcasting media; it meant the possibility of transmitting the audio of the carnival songs for the first time, something that contributed to the creation of a sound history of the carnival. With the appearance of television, the content of the carnival songs reached a national, and even international, dimension that allowed its recognition as a creative phenomenon of social, critical and musical nature.

      The wealth of contents of the carnival allows us for using them beyond the artistic use for which they were conceived. This work analyses the didactic possibilities of the Carnival of Cadiz and its potential for the classroom, in subject areas such as Language and Literature, Philosophy, History, and even others such as Dance and Performing Arts or the audiovisual culture itself.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno