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Perfil de las empresas españolas en China. Razones para establecerse en este país y perspectivas de futuro

  • Autores: Eva Perea Muñoz
  • Localización: Universia Business Review, ISSN 1698-5117, Nº. 43, 2014, págs. 58-83
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nuestro objetivo en este trabajo es analizar cuáles son las empresas españolas que están operando en China: cuáles son sus razones para estar en este país, estudiar sus problemas y sus prioridades para los próximos años. Se analizan también sus razones de satisfacción e insatisfacción en su implantación en China. Las empresas españolas que operan en China son en su mayoría en el sector servicios (56%), y en particular en las áreas de servicios profesionales, como la publicidad, asesoría legal, consultoría, etc. Casi la mitad de las empresas españolas se instalan en la zona de Shanghai. Contrariamente a lo que suele creerse, la mayoría de las empresas establecen un negocio en China con el objetivo de tener acceso al mercado, y no, como suele creerse, para emplear mano de obra de bajo costo. En cuanto a la continuidad, la respuesta es casi unánime: la mayoría de las empresas españolas tienen previsto permanecer en el país en los próximos años. Su interés principal radica en aprovechar las oportunidades de este gran mercado

    • English

      Our objective in this paper is to analyse which Spanish businesses are operating within China, what their reasons are for being in this country, study their difficulties and list their priorities for the coming years. Reasons for satisfaction and dissatisfaction are also analysed. Spanish firms operating in China are mostly in the services sector (56%), in particular, in the areas of professional services, such as advertising, legal advice, consulting, etc. Almost half of the Spanish businesses have established themselves in the Shanghai area. Contrary to what is usually believed, most firms set up business in China to access the market, and not to employ low cost labour. In terms of continuity, the answer is almost unanimous: most Spanish firms plan to stay in the country for the next few years. Their main interest lies in accessing the opportunities of this vast market.


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