Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“la competencia conciencia y expresión cultural para poner en valor la herencia literaria medieval hispano-árabe en un contexto educativo intercultural”

  • Autores: Maria Dolores Sánchez Arjona, Luisa María Gómez del Águila, Rosario Gutiérrez Pérez
  • Localización: Tercio creciente, ISSN-e 2340-9096, Nº. 13, 2018, págs. 57-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Compétence clé sensibilité et expression culturelles pour valoriser l’héritage littéraire médiéval hispano-arabe dans un contexte éducatif interculturel
    • The key competence cultural awareness and creativity as a tool to vindicate the Spanish-Arabian literary heritage in an intercultural educational context.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En un centro de secundaria de Málaga (España) se pone en práctica un proyecto Educativo Intercultural desarrollado desde la Competencia Conciencia y Expresión Cultural con la intención de frenar el rechazo hacia el alumnado inmigrante de ascendencia árabe tras los atentados islamistas en París. En dicho proyecto se van a desarrollar una serie de propuestas desde las que tratar de incentivar los valores interculturales deseables en una sociedad democrática, siendo este implementado desde la interdisciplinariedad y haciendo uso de metodologías activas. De las diferentes acciones llevadas a cabo, en este artículo se profundiza sobre la tarea grupal de conocer y poner en valor mediante las creaciones del alumnado una selección de poesía medieval arábigo-andaluza.

    • English

      In a high school in Malaga (Spain), an Intercultural Educational project based on the key Competence Cultural Awareness and Creativity is put into practice, aiming to avoid the rejection of immigrant students of Arabian origins after the Islamist terrorist attacks in Paris. The project develops a series of proposals in order to encourage the intercultural values that a democratic society needs, implementing it through interdisciplinarity and active methodologies. Among the diverse actions performed, this paper focuses on the group task of getting to know and vindicating, through the students’ artwork, an anthology of ArabianAndalusian medieval poetry.

    • français

      Dans un établissement scolaire de Malaga est mis en place un projet éducatif interculturel développé autour de la compétence « Conscience et expression culturelles » avec l’intention de freiner l´attitude de rejet envers les élèves immigrés d’origine arabe observé depuis les attentats terroristes de Paris (2015). Ce projet se concrétise par une série de propositions pour encourager les valeurs interculturelles souhaitables dans une société démocratique à travers une perspective interdisciplinaire et via une méthodologie active. Parmi les différentes activités mises en place, cet article se concentrera plus particulièrement sur un exercice de groupe visant à connaitre et mettre en valeur, à travers les productions des élèves, une sélection de poèmes médiévaux arabo-andalous.

      Il étudiera également ses répercussions sur l´acquisition de valeurs interculturelles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno