Cristina Mercader Juan, Joaquín Gairín Sallán
En los últimos años, la integración de tecnologías digitales en la educación universitaria ha sido una prioridad de las organizaciones dedicadas a la formación. La sociedad del conocimiento está en constante adaptación en tecnologías, aunque la formación no sigue el mismo ritmo, lo que plantea la urgencia por conocer la situación actual en relación a su integración en las aulas. La presente aportación se focaliza en analizar cómo el profesorado utiliza las tecnologías digitales, identificando herramientas que normalmente integra, la frecuencia de uso y los factores que afectan a esa integración. Bajo un paradigma interpretativo y utilizando una metodología mixta, se recogieron 527 cuestionarios y 29 entrevistas con profesores universitarios, además de analizar 120 guías docentes, de cuatro universidades catalanas. Los resultados muestran que el profesorado integra herramientas como presentaciones visuales o plataformas de vídeo, mientras que redes sociales, blogs o software interactivo son usadas por menos de un tercio del profesorado; y los que integran recursos como Entornos Virtuales tienden a infrautilizarlos. En consonancia, la frecuencia de uso de las TIC es baja y raramente se mencionan en las guías. Ha sido posible vincular esta tendencia a factores internos como la falta de competencia tecnológica, la edad y la experiencia; y externos como el ámbito disciplinario (Artes y Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Ciencias y Tecnología). En conclusión, la educación universitaria necesita un cambio en metodologías docentes y, para ello, se proponen buenas prácticas que ayudarán al profesorado a integrar las tecnologías digitales con éxito.
In recent years, integration of digital technologies in education is one of the priorities of education organizations. We live in a knowledge society that is constantly adapting to new digital tools. Nevertheless, education does not keep apace. Considering the above statement, it is urgent to comprehend what the current situation is at tertiary level regarding integrating technologies in class. This paper focuses on how teachers use digital technologies, identifying what tools they usually manage, the frequency of their usage and factors that affect their integration. Based on an interpretative paradigm, and using a mixed methodology, 527 surveys and 29 interviews with university teachers were conducted, and 120 syllabi were analyzed from four Catalan universities. The results show that teachers apply basic tools such as visual presentations or video platforms, whereas social networks, blogs or interactive software are used by a small minority; those who integrate advanced resources like Virtual Environments tend to underuse them. Furthermore, the frequency usage is very low and technologies are almost never mentioned in syllabi. On the other hand, it is possible to link this tendency to internal factors such as technology competence, age, experience, and external factors such as the area of expertise (Arts and Humanities, Social Sciences, Health Sciences and Science and Technology). Therefore, tertiary education needs a change regarding teaching methodologies. To improve this situation, this paper provides a set of good practices identified in the interviews and syllabi that may help teachers to successfully integrate digital technologies
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