Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La ética y los valores del docente en instituciones educativas públicas del municipio de barrancas, departamento de la Guajira, Colombia

  • Autores: Yuly Ines Liñan Cuello, Deyner Javier Manjarres Fragozo, Lili María Aron Zubiria
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 6, Nº. 12, 2017, págs. 102-109
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio estuvo orientado a analizar los valores que regulan el comportamiento ético de los profesores en instituciones educativas públicas del municipio de Barrancas, Departamento de La Guajira Colombia. Se sustentó en enfoques teórico –conceptuales, en materia de Dirección por Valores, ética organizacional y códigos de éticas, de autores como Guédez (2007), Fernández (2005), Graterol (2008), Frontodona(2007), Contreras (2011), Rockeach (1974), entre otros. Metodológicamente la investigación es de tipo analítica apoyada en un diseño mixto documental y de campo, dado el carácter cualicuantitativo del estudio. La población estuvo conformada por los 175 docentes, pertenecientes a las instituciones en estudio, utilizando para ello como muestra la totalidad de la población, lo que le dio carácter de censo poblacional. Para la recolección de datos, se aplicó un cuestionario con escala de respuesta mixta (Escalamiento tipo Likert y abiertas). La validez del cuestionario se determinó a través del Juicio de Expertos, el análisis discriminante y el coeficiente Alfa de Cronbach, cuyo resultado fue de 0.93. Para la confiabilidad se utilizó Estadística de las dos mitades, arrojando un resultado de 0.92. Los resultados del estudio indicaron alta presencia de valores instrumentales y finales dentro del comportamiento moral de los docentes.

    • English

      The paper aims to review Ecuador’s economic growth and exports from the period 1980- 2013 the main empirical studies that have been carried out to contrast the export hypothesis as an engine of economic growth. Due to the theoretical ambiguity of the arguments, it is necessary to resort to the analysis of the variables to be studied.

      These are sorted according to the methodology used in them, which has been varied: from simple case analysis, through cross-section regression models, simultaneous equations and the use of production functions, to the most recent cointegration techniques; Self-regressive Vectors model (VAR); Error correction vector model (VEC). The main conclusion is the persistence of clear discrepancies in many of these studies, even when referring to similar countries, in such temporal periods and using the same techniques. This result is advisable to be cautious when using the model hypothesis in the general recommendation, for all time and country, of economic and commercial politics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno