Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre la planeación y la improvisación: trayectorias formativo-laborales precarizadas de la juventud en Cantabria, España

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

  • Localización: Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social, ISSN-e 1578-8946, Vol. 17, Nº. 3, 2017, págs. 199-223
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Between Planning and Improvisation: Precarioused Educational and Labor Paths of Youth in Cantabria, Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de este artículo es describir e interpretar algunos de los procesos a través de los cuales las personas incorporan de forma naturalizada y legítima disposiciones laborales favorecedoras del proyecto neoliberal. Los autores consideran que un marco privilegiado para estudiar tales procesos es la etapa biográfica de transición de la vida escolar al mercado laboral. La investigación se desarrolla en el municipio cántabro de Colindres entre 2013 y 2015 bajo una metodología propia de la antropología. Se seleccionan estudiantes de la Educación Secundaria Obligatoria que tienen unas características contextuales y formativas similares. Se concluye con una reflexión acerca de la manera en que los jóvenes aceptan mecanismos laborales precarios y flexibles. En este caso, se trata de procesos planeados y/o improvisados en los que la familia y las redes comunitarias acaban dando lugar al adulto requerido por el sistema: un trabajador precarizado y consumidor de baja intensidad.

    • English

      The purpose of this paper is to describe and analyze some of the processes through which people acquire labor dispositions working for the neoliberal project promotion in a natural and legitimate way. The authors consider that school-to-work transitions are a preferred framework in order to study such processes. The research takes place in a village of Cantabria (Spain) from 2013 to 2015. We develop the investigation through an anthropological methodology. The authors conclude by discussing how the young people impose upon themselves precarious and flexible labor mechanics. We have found that family and close community establish a framework in which young people learn how to face up to their precarious labor experiences without conflict both in a planned way and in an improvised way. Finally, the labor marketplace obtains what it needs: an adult who makes his own free decisions as a precarioused worker and a low-level consumer.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno