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Una experiencia de medición de la carga de trabajo percibida por los estudiantes para facilitar la coordinación horizontal

    1. [1] Universidad Politécnica de Cartagena

      Universidad Politécnica de Cartagena

      Cartagena, España

  • Localización: REDU: Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1696-1412, ISSN-e 1887-4592, Vol. 15, Nº. 1, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An experience on measuring students perception of workload to facilitate horizontal coordination
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El principal objetivo de este trabajo fue diseñar y ensayar un procedimiento sistemático de medición de la carga de trabajo, orientado a detectar y corregir valores anómalos de esta. La carga de trabajo es uno de los aspectos del contexto académico que más afectan al comportamiento académico del estudiante universitario. Un exceso o una inadecuada distribución de la carga en una o varias asignaturas puede repercutir en las restantes, dificultar la organización de las actividades docentes y de evaluación y potenciar que los estudiantes adoptan enfoques superficiales de aprendizaje. Hemos realizado una prueba piloto para ensayar y comparar dos procedimientos distintos: un cuestionario semanal que evalúa la carga real en horas de cada actividad docente y una encuesta puntual que cuantifica la carga percibida por el estudiante en cada asignatura y en la que pueden incluirse también comentarios sobre la carga de trabajo. En ambos casos la información solicitada es únicamente sobre la carga no presencial. El análisis y la comparación de los datos obtenidos de la prueba piloto ha permitido contrastar y matizar nuestra idea inicial, además de confirmar las conclusiones de algunos estudios anteriores. Tras considerar la viabilidad de ambos procedimientos, nuestra Universidad decidió aplicar la encuesta puntual de carga percibida. En este trabajo describimos la prueba piloto realizada y presentamos los resultados de las primeras campañas de medición sistemática realizadas.

    • English

      The main aim of this work was to design and test a systematic procedure to measure workload, in order to detect and correct anomalous values of it. Workload is one of the aspects of the teaching-learning environment that largely affect the academic attitude of any university student. Heavy workload or an improper distribution of it, in one or several subjects, can have an important impact on other subjects, hinders the organization of learning activities and assesment and promote students to adopt surface approaches to learning. We have made a pilot test to check and compare two different methods: a weeklyquestionnaire that measures the amount in hours of workload spent in each learning activity and a survey that quantifies student‘s perception of workload and which also includes opinions from the students about it. In both cases information is only requested on the out of class activities. Analysis andcomparison of the results, allowed to contrast and qualify our initial idea while confirming the conclusions of some previous studies. After considering the feasibility of both methods, our university decided to apply the punctual survey of perceived workload. This paper describes the pilot test and presents the results of the first systematic measurement campaigns carried out


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