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«Our Only Hope is Apocalypse»: Marshall Mcluhan, Catholic Antimodernism, and 1960s Education Reform

    1. [1] Queen's University

      Queen's University

      Canadá

  • Localización: Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN-e 2386-3846, ISSN 0212-0267, Nº 35, 2016, págs. 89-103
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • «Nuestra única esperanza es el apocalipsis»: Marshall McLuhan, antimodernismo católico y la reforma educativa de los años 1960
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El pensador canadiense Marshall McLuhan es reconocido por ser uno de los grandes teóricos y analistas de la modernidad en el período posterior a 1945. Sin embargo, el pensamiento moderno de McLuhan tenía cierta complejidad. Constantemente comprometido con la modernidad, su defensa se orientaba a intentar debilitarla a favor de una concepción premoderna del mundo inspirada por su intensa relación con el catolicismo. McLuhan era, de hecho, un gran antimodernista. Un posicionamiento que resulta irónico si se observa el papel tan destacado que McLuhan desempeñó como «experto» en la modernidad y en la educación en el Departamento de Educación del gobierno progresista en la década de 1960 en Ontario (Canadá). Este trabajo parte de esa relación paradójica para abordar la complejidad de las ideas interconectadas de McLuhan a favor y en contra de la modernidad, el catolicismo y la reforma de la escuela, al tiempo que aporta claridad con respecto a su estatus único como intelectual público durante la década de los años sesenta en Canadá.

    • English

      The Canadian thinker Marshall McLuhan is widely recognized as one of the great theorists and commentators on modernity in the post-1945 period. Yet he himself was not a modernist in any simple sense of that word. He consistently engaged with modernity, but did so in order to undermine it in favour of a pre-modern conception of the world inspired by his intense relationship with Catholicism. McLuhan was, in fact, an arch antimodernist, which makes his preeminent role as an «expert» on modernity and education within the self-consciously progressive 1960s Ontario (Canada) Department of Education a deeply ironic one. This paper uses that paradoxical relationship to bring out the full complexity of McLuhan’s interconnected ideas on modernity, antimodernity, Catholicism, and school reform, while shedding light on his unique status as a public intellectual during Canada’s 1960s.


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