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Resumen de Los fundamentos religiosos de la bildung como epítome de la educación alemana y su fundamental recelo antioccidental

Daniel Tröhler

  • español

    Este artículo examina cómo durante la República de Weimar (1919- 1933), el pensamiento luterano permitió la incorporación de la educación como disciplina universitaria, organizada intelectualmente en torno a la noción de Bildung excluyendo aspectos prácticos. Con el fin de proporcionar un recorrido histórico este trabajo aborda el período entre 1890 y 1925. En primer lugar, el artículo examina cómo, hacia el final del siglo XIX, el crecimiento económico, territorial y militar de Alemania no fue favorecido por su intelectualidad, la cual sustentó una filosofía dualista. A continuación, el documento analiza el trasfondo cultural e institucional de esta filosofía en la que la teoría de la Bildung emergió y se desarrolló. En tercer lugar, el artículo reconstruye el modo en el que las ciencias de la educación, fundamentadas en la ideología de Bildung, se convirtieron en una disciplina académica durante la Gran Guerra. También se analiza cómo Persönlichkeit y Bildung se convirtieron en los reclamos dominantes en la batalla contra Occidente y las ciencias empíricas. Finalmente, el documento examina cómo los defensores de Bildung trataron de mantener su viabilidad.

  • English

    This article examines how during the Weimar Republic (1919- 1933), Lutheran thinking enabled the incorporation of education as an university discipline, intellectually organized around the notion of Bildung excluding practical aspects. In order to provide a background the article deals with the period between 1890 and 1925. First, the article examined how toward the end of the nineteenth century, Germany’s economic, territorial, and military growth, was not favoured by its intelligentsia which held a dualistic philosophy. Secondly, the paper discusses the cultural and institutional background of this philosophy in which the theory of Bildung arose and grew. Thirdly, the paper reconstructs how educational sciences, based on the ideology of Bildung became an academic discipline, during the Great War and explains how Persönlichkeit and Bildung became dominant battle cries against the West and the empirical sciences. Finally, the paper examines how advocates of Bildung tried to keep its viability.


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