Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta metodológica de evaluación para evaluar competencias a través de tareas complejas en entornos virtuales de aprendizaje

Jaione Cubero Ibáñez, María Soledad Ibarra Saiz, Gregorio Rodríguez Gómez

  • español

    Se presenta en este artículo una propuesta metodológica de evaluación del nivel competencial de los estudiantes universitarios en cinco competencias: juicio analítico y crítico, resolución de problemas, sentido ético, toma de decisions y trabajo en equipo. Se centra la introducción en los dos focos conceptuales en los que se sustenta el estudio, la evaluación de competencias a través de tareas complejas y en un contexto digital con e-rúbricas. En el segundo apartado se contextualiza la propuesta en el Proyecto DevalSimWeb en el que surge, se definen las competencias y se ofrece una descripción de los aspectos fundamentales del Programa Formativo APREVAL-DevalSimWeb. En método se especifican los interrogantes que guían la propuesta, el procedimiento y el diseño metodológico, de acuerdo al método de diseño de experto, de la propuesta de evaluación. Los resultados recogen la propuesta metodológica realizada sobre la base de las tareas complejas y el uso de e-rúbricas que se utilzará antes y después de la realización del programa formativo para evaluar el nivel competencial de los estudiantes de primer año de carrera. Finaliza el artículo con unas conclusiones y líneas de investigación asociadas a la propuesta. En un anexo se ofrece para cada una de las competencias la descripción de las tareas complejas especificando, antes y después de la implementación del programa, las situaciones/problema planteadas, los recursos utilizados y las actividades concretas de evaluación junto con las cinco e-rúbricas completas correspondientes a cada competencia.

  • English

    This article presents a methodology to assess the skill level of university students in five skills: analytical and critical thought, problem solving, sense of Ethics, decision making and teamwork. The introduction focuses on two conceptuals foci in which the study is based, skills assessment through complex tasks and a digital context with e-rubrics. In the second section the proposal is contextualized in the DevalsimWeb Project in which it arises, skills are defined and a description of the fundamental aspects of APREVAL-DevalSimWeb Training Course is offered. In method are specified the questions that guide the proposal, the procedure and the methodological design of the evaluation proposal, according to Expert Desing Method. The results reflect the methodological proposal made on the basis of complex tasks and applying e-rubrics before and after the completion of the training course to assess the skill level of first year university students. The article ends with conclusions and research associated with the proposal. An annex is provided for the description of complex tasks specifying the situations/problems raised, the resources used and the specific evaluation activities for each skill, before and after implementation of the training course together with the five e-rubrics for each skill.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus