Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencia emocional, satisfacción en contextos específicos y satisfacción con la vida en la adolescencia

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] East Stroudsburg University

      East Stroudsburg University

      Borough of East Stroudsburg, Estados Unidos

  • Localización: Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 36, Nº 1, 2018, págs. 57-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional competence, satisfaction in specific contexts and satisfaction with life in adolescence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio analiza la relación entre el nivel de competencia emocional y el bienestar derivado de experiencias en contextos específicos así como el nivel de satisfacción con la vida enadolescentes. Se comprueban tres hipótesis: a) si la competencia emocional se relaciona con la satisfacción con la vida; b) si existe relación entre la satisfacción con la vida y con la satisfacción en diversos dominios específicos (con los estudios, con uno mismo, con los recursos de afrontamiento y con el uso del tiempo de ocio); c) Finalmente, si la relación entre la satisfacción en contextos específicos y la satisfacción con la vida es moderada por la competencia emocional. Para ello se utilizó el Cuestionario de Desarrollo Emocional para Educación Secundaria (CDE-SEC) de Pérez-Escoda, Álvarez & Bisquerra (2008), el cuestionario de satisfacción con la vida (SWLS) de Diener, Emmons, Larsen & Griffin (1985); adaptado al español por Atienza, Pons, Balaguer & García-Mérita (2000) y un cuestionario ad-hoc para medir las variables de bienestar en contextos específicos. La muestra de estudio es de 485 estudiantes de la Educación Secundaria Obligatoria de Cataluña y Bilbao. Se ha realizado un análisis de regresión mediante el que se ha obtenido un modelo explicativo de la competencia emocional y la satisfacción con la vida en los jóvenes. Los resultados confirman mayoritariamente las tres hipótesis aunque con algunos matices.

    • English

      This study analyzes the relationship between the level of emotional competence and well-being experienced in specific contexts as well as satisfaction with life in adolescents. Three hypotheses were tested: a) If emotional competence of adolescents is related to their life satisfaction; b) If there is a relationship between life satisfaction and satisfaction in various specific domains (with studies, with oneself, coping resources and the use of leisure time). c) Finally, if the relationship between satisfaction in specific contexts and satisfaction with life is moderated by emotional competence. The Emotional Adolescent Development questionnaire (CDE-SEC; Perez-Escoda, Alvarez & Bisquerra, 2008), the Life Satisfaction questionnaire (SWLS; Diener, Emmons, Larsen & Griffin, 1985) adapted to Spanish by Atienza, Pons, Balaguer and García-Merita (2000) and an ad-hoc questionnaire to measure domain-specific satisfactions were used. The study sample is 485 students of Secondary Education of Catalonia and Bilbao. We performed a regression analysis by which an explanatory model of emotional competence and life satisfaction among young people is obtained. The results largely confirm the three hypotheses although with some nuances.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno