Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Oportunidades de aprendizaje en temáticas ambientales brindadas por el currículum nacional de ciencias de Chile

    1. [1] Universidad de Los Andes

      Universidad de Los Andes

      Colombia

  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 35, Nº 3, 2017, págs. 107-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Opportunities to learn about the environmental issues in Chile’s national science curriculum
    • Oportunitats d'aprenentatge en temàtiques ambientals brindades pel currículum nacional de ciències de Xile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del trabajo es evaluar en qué medida el currículum nacional de ciencias de Chile brinda oportunidades de alfabetización científica en temas ambientales. Para ello se efectuó un análisis de contenido de documentos curriculares, utilizando la metodología del estudio de oportunidades en matemáticas y ciencias (SMSO) y utilizando como referente los contenidos de medio ambiente que PISA evalúa. Los resultados muestran oportunidades de aprendizaje parcialmente alineadas entre los requerimientos actuales de alfabetización científica ambiental y el currículum nacional de ciencias de Chile. Esto podría explicar en parte el desempeño de los estudiantes chilenos en medio ambiente. El estudio entrega antecedentes que aportan al desarrollo de un currículum de ciencias que promueva la educación para el desarrollo sostenible.

    • català

      L'objectiu del treball és avaluar en quina mesura el currículum nacional de ciències de Xile brinda oportunitats d'alfabetització científica en temes ambientals. Per a això es va efectuar una anàlisi de contingut de documents curriculars, utilitzant la metodologia de l'estudi d'oportunitats en matemàtiques i ciències (SMSO) i utilitzant com a referent els continguts de medi ambient que PISA avalua. Els resultats mostren oportunitats d'aprenentatge parcialment alineades entre els requeriments actuals d'alfabetització científica ambiental i el currículum nacional de ciències de Xile. Això podria explicar en part l'acompliment dels estudiants xilens al mig ambient. L'estudi lliura antecedents que aporten al desenvolupament d'un currículum de ciències que promogui l'educació per al desenvolupament sostenible.

    • English

      The aim of the current study is to evaluate to what extent Chile’s national science currículum offers scientific literacy opportunities related to the environment. A content analysis of curricular documents was carried out using the Survey of Mathematics and Science Opportunities methodology (SMSO) and using the environmental contents that are evaluated by PISA as a reference. Results show opportunities to learn partially aligned between the current requirements of environmental scientific literacy and Chile’s national science currículum. This could explain, in part, Chilean students’ scores in the area of environment. This study provides information that contributes to the development of a science currículum that promotes education for sustainable development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno