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Waldorf Teacher Education: Historical origins, its current situation as a higher education training course and the case of Spain

  • Autores: Patricia Quiroga Uceda
  • Localización: Encounters in theory and history of education = Encuentros en teoría e historía de la educación = Rencontres en théorie et histoire de l'éducation, ISSN-e 2560-8371, Nº. 16, 2015, págs. 129-145
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La Formation pédagogique Waldorf: Ses origines historiques, sa situation actuelle comme cours de formation à l’enseignement supérieur, et le cas de l’Espagne
    • La formación de los docentes Waldorf: Orígenes históricos, su situación actual como formación de educación superior, y el caso de España
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las escuelas Waldorf fundamentan su práctica pedagógica en el pensamiento de Rudolf Steiner (1861-1925) y concretamente, en la corriente esotérica de la antroposofía que fundó en 1913. En este artículo se aborda la formación de los docentes de las escuelas Waldorf. Para ello, un primer elemento de análisis lo constituye el primer curso de formación que Steiner impartió a los docentes de la primera escuela, la Freie Waldorfschule, fundada en 1919 en Stuttgart (Alemania). A continuación se examina la estructura y la fundamentación teórica a la que responde la formación de docentes Waldorf en la actualidad. Finalmente, se estudia el caso concreto del Curso de Formación en Pedagogía Waldorf y Formación Humanístico-Artística de formación de docentes Waldorf que se imparte en España. La principal conclusión es que para la estructuración de la formación de docentes para las escuelas Waldorf se parte de un primer acercamiento al marco teórico de la antroposofía que es la base sobre la que se fundamenta la práctica pedagógica. Se trata de que los docentes en su proceso de formación integren las categorías propias de la antroposofía con anterioridad al aprendizaje de los conocimientos y habilidades vinculados con el desempeño docente. http://dx.doi.org/10.15572/ENCO2015.9

    • English

      Waldorf schools base their pedagogical practice on the ideas of Rudolf Steiner (1861-1925), namely on the esoteric philosophy of anthroposophy he founded in 1913. This paper discusses how Waldorf school teachers are trained. The paper starts by analyzing the first training course Steiner taught for the teachers at the Freie Waldorfschule, the first Waldorf School, founded in Stuttgart in 1919. It then goes on to examine the structure and theoretical underpinnings of Waldorf teacher training today. Finally, it looks at the specific case of the “Training Course in Waldorf Pedagogy and Humanistic-Artistic Education” given to Waldorf teachers in Spain. The main conclusion reached is that the structure of teacher training for Waldorf schools consists of giving an initial theoretical approach to anthroposophy, which lays the groundwork on which to base pedagogical practice. This involves having teachers integrate the categories of anthroposophy into their training process before acquiring the knowledge and skills required for carrying out their teaching endeavors.http://dx.doi.org/10.15572/ENCO2015.9

    • français

      Les écoles Waldorf basent leur pratique pédagogique sur les idées de Rudolf Steiner (1860-1925), notamment sur la philosophie ésotérique de l’anthroposophie qu’il fonda en 1913. Cet article examine comment les enseignants des écoles Waldorf sont formés. L’auteur commence par analyser le premier cours de formation enseigné par Steiner aux enseignants à la Freie Waldorf Schule, la première école Waldorf, fondée à Stuttgart en 1919. Il examine ensuite la structure et les supports théoriques de la formation Waldorf des enseignants aujourd’hui. Enfin il considère le cas spécifique du «Cours de formation en Pédagogie Waldorf et en Éducation humaniste-artistique» donné aux enseignants Waldorf en Espagne. Sa conclusion principale : La structure de la formation pédagogique  pour les écoles Waldorf consiste à donner à l’anthroposophie une approche théorique initiale. Celle-ci pose le fondement pour la pratique pédagogique. Cette approche comprend l’intégration des catégories anthroposophiques par les enseignants dans leur processus de formation avant l’acquisition des connaissances et des habiletés requises pour effectuer leurs efforts pédagogiques.   http://dx.doi.org/10.15572/ENCO2015.9


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