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Integrating the cosmopolitan and the local – The curricular construction of citizens in Luxembourg in the long 19th century

  • Autores: Catherina Schreiber
  • Localización: Encounters in theory and history of education = Encuentros en teoría e historía de la educación = Rencontres en théorie et histoire de l'éducation, ISSN-e 2560-8371, Nº. 16, 2015, págs. 165-182
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Intégrer le cosmopolite et le local: La construction des citoyens au programme scolaire du Luxembourg au 'long dix-neuvième siècle
    • Integrando lo cosmopolita y lo local - La construcción curriculuar de los ciudadanos en Luxemburgo a lo largo del siglo XIX.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante el siglo XIX emergieron nuevas formas de gobierno, las cuales se autodenominaron explícitamente como naciónes-estado. La nueva definición de estado tenía que incluir a sus miembros mediante la definición de los mismos como ciudadanos, una definición que incluía aspectos igualizadores y diferenciadores. El sistema educativo complió un rol clave en la educación de esos futuros ciudadanos. Si bien el contexto principal no fue nacional, intento mostrar cómo esta lógica nacional dio forma a contrucciones de diferentes tipos de ciudadanos del estado-nación llevado a cabo mediante la escuela pública basándome en evidencias empíricas del curriculum de Luxemburgo. De una forma ejemplificante, la motivación detrás de los respectivos cambios y continuidades serán descubiertas con referencia a la diferenciación social en educación secundaria y una fuerte diferenciación regional en las ramas bajas confinadas de educación.http://dx.doi.org/10.15572/ENCO2015.11

    • English

      During the 19th century new forms of government emerged, understanding themselves explicitly as nation-states. The new definition of the state had to include its members by defining them as citizens, a definition which included both equalizing and differentiating aspects. The education system fulfilled a key role in educating these future citizens. While the principal setting was not a national, I intend to show how this national logic shaped constructions of various types of nation-state citizens made through the public school based on empirical evidence from the Luxembourgian curriculum. In an exemplifying way, the motivation behind the respective changes and continuities will be uncovered concerning social differentiation in secondary education and a strong regional differentiation in the homebound lower branches of education.http://dx.doi.org/10.15572/ENCO2015.11

    • français

      Au cours du 19e siècle de nouvelles formes de gouvernement émergèrent qui se définissaient explicitement comme États-nations. La nouvelle définition de l’État devait inclure ses membres en les définissant comme citoyens, une définition comprenant des aspects égalisateurs et d’autres, différenciateurs. Le système éducatif remplissait un rôle-clé dans l’éducation de ces futurs citoyens. Quoique le cadre principal ne fût pas national, je me propose de démontrer comment cette logique nationale a façonné  une variété de types de citoyens des États-nations par l’école publique. Je me base sur l’évidence empirique des programmes d’études Luxembourgeois. À titre d’exemple, j’expose la motivation sous-jacente aux changements et aux continuités concernant la différenciation sociale dans    l’éducation supérieure et une forte différenciation régionale aux secteurs inférieurs plus près de la famille.http://dx.doi.org/10.15572/ENCO2015.11


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