Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Social inequality and human development: Intertwined cycles of perversion in education in contemporary Brazil

  • Autores: Naomar de Almeida Filho
  • Localización: Encounters in theory and history of education = Encuentros en teoría e historía de la educación = Rencontres en théorie et histoire de l'éducation, ISSN-e 2560-8371, Nº. 16, 2015, págs. 84-100
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • L’inégalité sociale et le développement humain: Les cycles entrelacés de perversion de l’éducation au Brésil contemporain
    • Desigualdad social y desarrollo humano: ciclos de perversion entrelazados en educación en el Brasil comtemporáneo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo, se presenta un marco conceptual sobre fuentes y orígenes de las desigualdades en la educación, centrándose en el contexto contemporáneo de Brasil como un estudio de caso de una paradoja: se ha reducido la desigualdad económica en paralelo con el aumento de las iniquidades en educación. Para entender esta aparente contradicción, primero la estructura impositiva de Brasil se perfila como un sistema complejo, regresivo e injusto de recogida de los ingresos económicos para la financiación del Estado. En segundo lugar, las desigualdades sociales y políticas que afectan y por lo tanto definen la estructura educativa de Brasil se discuten para revelar los efectos perversos que convierten la educación en un activo importante para la reproducción general de la sociedad. Por último, tales paradojas y contradicciones en el campo de la educación se analizan como estrategias para la conservación y la reproducción de un orden social basado en desigualdades y iniquidades sociales.http://dx.doi.org/10.15572/ENCO2015.06

    • English

      In this paper, a conceptual framework on the sources and origins of inequalities in education is presented, focusing the Brazilian contemporary context as a case-study of a paradox: reduced economic inequality in parallel to increasing inequities in education. To understand this apparent contradiction, first the Brazilian taxation structure is outlined as a intricate, regressive and unfair system organized for collecting economic revenues for funding the State. Secondly, the social and political inequities that affect and thus define the educational structure of Brazil is discussed to reveal the perverse effects that turn education into a major asset for the general reproduction of society. Finally, such paradoxes and contradictions in the field of education are analyzed as strategies for maintenance and reproduction of a social order based on social inequalities and inequities.http://dx.doi.org/10.15572/ENCO2015.06

    • français

      Dans cet article, un cadre conceptuel des sources et des origines  de l’iniquité dans l’éducation est présenté en centrant sur le contexte Brésilien contemporain comme une étude de cas d’un paradoxe : la réduction de  l’inégalité économique est mise en parallèle avec l’augmentation des iniquités en éducation. Pour comprendre cette contradiction apparente, en premier lieu la structure brésilienne est présentée dans ses grandes lignes comme un système compliqué, régressif et injuste organisé pour amasser des revenus économiques pour financer l’état. En second, les partages sociaux inéquitables qui affectent et définissent ainsi la structure éducative du Brésil révèlent des effets pervers faisant de l’éducation un atout majeur pour la reproduction de la société. Enfin, de tels paradoxes et contradictions sont analysés comme des stratégies pour conserver et reproduire un ordre social basé sur les inégalités et  iniquités sociales.http://dx.doi.org/10.15572/ENCO2015.06


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno