Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evaluación de la calidad de títulos universitarios: Dificultades percibidas por los responsables de los sistemas de garantía de calidad

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 21, Nº 1, 2018, págs. 263-284
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Quality assessment of university degrees: Difficulties perceived from the quality assurance systems
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los cambios más importantes que ha traído consigo la reforma de las enseñanzas superiores ha sido la obligación de evaluar periódicamente los Títulos Universitarios con un doble objetivo: la rendición de cuentas a la sociedad, en relación al cumplimiento de objetivos, y la búsqueda de la mejora constante de la formación universitaria. Método: En este trabajo se presenta una investigación por encuesta en la que participan responsables de los Sistemas de Garantía de Calidad de Centros Universitarios con títulos de Educación. El objetivo principal de este trabajo es describir las principales dificultades que detectan los responsables de estos sistemas. Resultados: Los datos recogidos apuntan a que las dificultades detectadas son comunes en términos generales independientemente del territorio y del tamaño de la Universidad. El análisis de las respuestas presenta un panorama en el que la evaluación parece tener un carácter excesivamente burocrático asociado a una carencia de recursos (tanto personales como materiales), a una insuficiente formación específica de los agentes implicados en estos procesos, así como una falta de cultura de evaluación que se hace patente en los problemas de coordinación y participación de los agentes que no están directamente implicados en la gestión de los Sistemas de Garantía de Calidad. Conclusiones: Los resultados coinciden, en líneas generales, con los descritos en otros estudios. Se aportan algunas sugerencias para reorientar los procesos de evaluación para estabilizar los procesos de evaluación, dirigirlos hacia aspectos más estratégicos y menos burocráticos y, en definitiva, hacia la mejora de la formación universitaria.

    • English

      One of the most important changes that has been brought about by the reform of the higher teachings has been the required periodic evaluation of Academic Degrees with two objectives: accountability to society and the quest for constant improvement of university education. Method:

      This paper presents a survey research where those responsible for the Quality Assurance Systems of University Center Education titles participated. The objective of this paper is to describe the main difficulties that detected in these systems. Results: Data suggest that the difficulties encountered are not influenced by the territory or the size of the university. The analysis of the difficulties presents a panorama in which the evaluation seems to have an excessively bureaucratic character associated with a lack of resources (both human and material), insufficient specific training of the agents involved in these processes and a lack of evaluation culture that is evident in the problems of coordination and participation of actors who are not directly involved in the management of Quality Assurance Systems. Conclusions: The results match grosso modo with those reported in other studies. Some suggestions are provided to refocus the evaluation process in order to stabilize assessment processes, guide them towards more strategic and less bureaucratic aspects and ultimately redirect them towards improving university education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno