Este artículo rastrea la presencia del poeta nicaragüense Rubén Darío en la crítica literaria y la cinematografía española durante el periodo 1939–1944. La importancia de su poesía, su cosmopolitismo y su origen nacional y racial planteaban un desafío a la comprensión de la cultura que tenía el primer Franquismo. Tanto la crítica literaria como el cine de propaganda recurrieron a él para legitimar y sostener sus respectivos programas estético–políticos. El esfuerzo por repensar su lugar frente a la cultura española revela las facciones y las ansiedades estéticas, históricas y políticas del campo cultural peninsular de los cuarenta y subraya la importancia de Darío como significante de la modernidad en lengua española
This article traces the presence of Nicaraguan poet Rubén Darío in Spanish literary criticism and film (1939–1944). The significance of his poetry, cosmopolitanism, nationality, race and modernist aesthetics pose a challenge to an early Francoist understanding of culture. Both literary criticism and propaganda film resorted to him as a way to legitimize and advance their respective aesthetic and political agendas. The struggle to rethink his position vis-à-vis Spanish culture reveals a series of factions and anxieties – aesthetic, historical, and political in nature – pertaining to the peninsular cultural field of the 1940s. Ultimately, these positionings highlight Darío’s importance as a signifier of modernity in Transatlantic Hispanic culture.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados