Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rubén Darío, Fascist? Francoist readings of Modernismo

  • Autores: Carlos Varón González
  • Localización: Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 ), ISSN 1475-3839, ISSN-e 1478-3398, Vol. 94, Nº. 2, 2017, págs. 163-182
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo rastrea la presencia del poeta nicaragüense Rubén Darío en la crítica literaria y la cinematografía española durante el periodo 1939–1944. La importancia de su poesía, su cosmopolitismo y su origen nacional y racial planteaban un desafío a la comprensión de la cultura que tenía el primer Franquismo. Tanto la crítica literaria como el cine de propaganda recurrieron a él para legitimar y sostener sus respectivos programas estético–políticos. El esfuerzo por repensar su lugar frente a la cultura española revela las facciones y las ansiedades estéticas, históricas y políticas del campo cultural peninsular de los cuarenta y subraya la importancia de Darío como significante de la modernidad en lengua española

    • English

      This article traces the presence of Nicaraguan poet Rubén Darío in Spanish literary criticism and film (1939–1944). The significance of his poetry, cosmopolitanism, nationality, race and modernist aesthetics pose a challenge to an early Francoist understanding of culture. Both literary criticism and propaganda film resorted to him as a way to legitimize and advance their respective aesthetic and political agendas. The struggle to rethink his position vis-à-vis Spanish culture reveals a series of factions and anxieties – aesthetic, historical, and political in nature – pertaining to the peninsular cultural field of the 1940s. Ultimately, these positionings highlight Darío’s importance as a signifier of modernity in Transatlantic Hispanic culture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno