Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enfoques contemporáneos sobre psicometría: los modelos de la teoría de respuesta al ítem y los modelos de clasificación de diagnósticos

Bo Hu, Lu Qin, Meghan Sullivan, Jonathan Templin

  • Evaluar las puntuaciones de los tests es un proceso esencial, crucial en la investigación y la práctica en el campo de la educación. Para entender y utilizar científicamente las puntuaciones obtenidas en los tests, los educadores e investigadores deben escoger modelos psicométricos apropiados que les permitan analizar e interpretar datos de evaluaciones. En este artículo analizaremos dos clases de modelos psicométricos ampliamente utilizados en el campo de la educación: los modelos de la teoría de respuesta al ítem (IRT) y los modelos de clasificación de diagnósticos (DCM). Concretamente, nuestro análisis de la IRT se centra en la generación de puntuaciones sobre un continuo numérico mediante el uso de un modelo logístico de dos parámetros. A continuación, analizaremos los métodos para generar puntuaciones en base a clasificaciones ordinales con los DCM, y compararemos y contrastaremos estas puntuaciones con las de los modelos IRT. Asimismo, mediante ejemplos paso a paso, demostraremos cómo obtener estimaciones e interpretar resultados en cada uno de los modelos. El artículo concluye con consideraciones y sugerencias a favor de la elección de un modelo psicométrico apropiado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus