Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hibridando modelos pedagógicos para la mejora de la comprensión táctica de estudiantes:: una investigación a través del Duni

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Ágora para la educación física y el deporte, ISSN 1578-2174, Vol. 19, Nº. 2-3, 2017, págs. 257-276
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hybridizing pedagogical models to improve students’ tactical awareness:: a study through the Duni
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la investigación fue valorar los efectos de una hibridación de los modelos pedagógicos Comprensivo, Educación Deportiva y Autoconstrucción de Materiales sobre el conocim iento táctico de los estudiantes ; en este marco, se prestó también gran atención a la valoración de la experiencia por parte del alumnado . El trabajo de campo se llevó a cabo con 30 estudiantes (14 chicos, 16 chicas) de 1º de Bachillerato que accedieron a participar voluntariamente .

      Ninguno tenía experiencia previa con alguno de los tres modelos pedagógicos. Se empleó un único nivel de tratamiento con grupos naturales intactos que experimentaron una unidad didáctica basada en la hibridación de los modelos s eñalados anteriormente con el juego del Duni como eje conector.

      Como instrumento de extracción de datos cuantitativos se empleó el estudio de caso o escenario (antes y después de cada sesión cada participante debía responder uno) y de datos cualitativos un a pregunta abierta al final de la experiencia. Los resultados cuantitativos pusieron de manifiesto que hubo mejoras significativa s, especialmente entre las chicas, en lo concerniente a la comprensión táctica en 4 de las 7 sesiones. Los resultados cualitati vos mostraron cuatro categorías positivas (diversión , interesante, afiliación y transferencia) y dos negativas (aburri miento y peligro ).

      Globalmente, l a hibrid ación de modelos pedagógicos llevada a cabo puede considerarse positiva, ya que se produjo una me jora del conocimiento táctico de los estu diantes, particularmente entre las alumnas , y las percepciones de conjunto fueron también positi vas.

    • English

      The goal of the study was to assess the effects of the hybridization of three pedagogical models, Teaching Games for Understanding, Sport Education and Self -Construction of P.E. materials , on students’ tactical knowledge, assessing also their thoughts on the experience. 30 year -11 students (14 boys, 16 girls) agreed to participate. None had any previous experience on any of the pedagogical models mentioned before. A single level treatment with intact groups was used. Students experienced a learning unit based on the hybridization of the three models, using the game of Duni as the connecting element. Quantitative data was extracted using case studies or scenarios (participants had to complet e one prior and after each session), while qualitative data was obtained through an open question at the end of the intervention. Quantitative results showed that students significantly improved their tactical knowledge on 4 of the 7 sessions, specifically among girls. Qualitative dat a produced four positive themes (fun, interesting, affiliation and transference ) and two negative (boredom and dangerous ). The hybridization used can be considered positive, because students increased their tactical knowledge, particularly girls, and they had positive feel


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno