Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿De qué hablan los niños cuando hablan de Educación Física?

    1. [1] Universidad Internacional Isabel I de Castilla

      Universidad Internacional Isabel I de Castilla

      Burgos, España

    2. [2] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Ágora para la educación física y el deporte, ISSN 1578-2174, Vol. 19, Nº. 2-3, 2017, págs. 207-225
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What do children talk about when they talk about Physical Education?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: indagar en el significado de la EF para los niños. Contexto: dos grupos -clases mixtos (25 y 23 niños y niñas) de tercer ciclo de Educación Primaria (10 -12 años) de un colegio público urbano de clase media; las clases de EF eran impartidas por dos experimentadas profesoras. Metodología: cuatro meses de observación participante; además de observar las clases de EF, se agudizó la escucha de las conversaciones informales y se activaron estrategias para estimular la producción espontánea de textos orales y escritos; triangulación a cargo de uno de los autores que desempeñó el papel de amigo crítico externo en el análisis y creciente sistematización del material, del proceso y de los escritos preliminares. Conclusiones: la visión de los niños depende de su experiencia en las clases de la asignatura; a partir de ahí, su discurso coincide con los resultados de otros estudios llevados a cabo mediante cuestionarios y, en la mayoría de los casos, en Educación Secundaria;

      según los niños, las profesoras son muy majas , se llevan muy bien con ellas y les preparan unas clases muy chulas ; la EF se basa en juegos y deportes, es muy divertida, es su asignatura favorita, no hay libros, no suspende nadie y no hay conflictos reseñables.

    • English

      Aim: To look at Primary school children understanding of PE. Context: Two mixed class - groups (25 boys, 23 girls), fifth and sixth school year (age, 10 -12) of an urban middle -class state- public Primary School; PE was taught by two experienced female teachers. Methodology: Four months of participant observation; besides the observation of the PE lessons, we sharpened our listening of children’ informal conversations and activated strategies to stimulate t he spontaneous production of verbal and written texts; triangulation was carried out by one of the authors who played the role of an external critical friend analyzing the process, assessing the increasing systematization of the observations and partial dr afts. Conclusions: Pupils’ views depends on their subject experiences; having said that, their discourse reproduces the results of other studies carried out through questionnaires and, mostly, in Secondary Education; children emphasize that they have a very good relation with their PE teaches, who are very nice and design cool lessons; PE lessons consist mainly on games and sports, it’s their favorite subject, there are not books, nobody fails and there are not worth mentioning conflicts


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno