Claudio Araya Seguel, Sol Casassus, Cristobal Guerra, Domingo Salvo, Johana S. Zapata, Mariane Krause
Este trabajo presenta resultados de un estudio cualitativo sobre la experiencia de supervisión, desde la perspectiva de los supervisores. El objetivo de la investigación fue determinar criterios con que los supervisores describen lo que hacen y los significados asociados a su trabajo. Participaron once supervisores, de distintos enfoques teóricos, acreditados por la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas, que fueron transcritas textualmente y analizadas cualitativamente desde la Teoría Fundada. Los resultados sugieren, como fenómeno central, el desarrollo de una mirada multifocal, donde el supervisor le presta atención simultáneamente a diferentes aspectos (supervisado, paciente, relación supervisor-supervisado y relación terapeuta-paciente) buscando lograr un equilibrio dinámico entre el desarrollo de habilidades clínicas del supervisado y la ayuda al paciente de éste.
This article presents the results of a qualitative study focused on describing the experience of supervision from the supervisors’ perspective. The aim of the research is to determine criteria by which supervisors describe what they do, and the meanings associated with their own work.
Participants were eleven supervisors, from different theoretical orientations, accredited by the Chilean Society for Clinical Psychology. Data collection was performed through semi-structured interviews that were transcribed textually and analyzed with procedures of Grounded Theory. Results describe, as principal phenomenon, a multifocal vision where the supervisors pay attention simultaneously to different aspects (supervisee, patient, supervisor-supervisee relationship and therapist-patient relationship) intending to achieve a dynamic equilibrium while developing the supervisee ´s clinical skills as well as helping the patient.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados