Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Criterios que supervisores clínicos chilenos consideran relevantes al momento de supervisar: un estudio cualitativo

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista argentina de clínica psicológica, ISSN 0327-6716, Vol. 26, Nº. 1 (Abril de 2017), 2017, págs. 47-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Criteria Chilean clinical supervisors consider relevant when supervising: a qualitative study
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta resultados de un estudio cualitativo sobre la experiencia de supervisión, desde la perspectiva de los supervisores. El objetivo de la investigación fue determinar criterios con que los supervisores describen lo que hacen y los significados asociados a su trabajo. Participaron once supervisores, de distintos enfoques teóricos, acreditados por la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas, que fueron transcritas textualmente y analizadas cualitativamente desde la Teoría Fundada. Los resultados sugieren, como fenómeno central, el desarrollo de una mirada multifocal, donde el supervisor le presta atención simultáneamente a diferentes aspectos (supervisado, paciente, relación supervisor-supervisado y relación terapeuta-paciente) buscando lograr un equilibrio dinámico entre el desarrollo de habilidades clínicas del supervisado y la ayuda al paciente de éste.

    • English

      This article presents the results of a qualitative study focused on describing the experience of supervision from the supervisors’ perspective. The aim of the research is to determine criteria by which supervisors describe what they do, and the meanings associated with their own work.

      Participants were eleven supervisors, from different theoretical orientations, accredited by the Chilean Society for Clinical Psychology. Data collection was performed through semi-structured interviews that were transcribed textually and analyzed with procedures of Grounded Theory. Results describe, as principal phenomenon, a multifocal vision where the supervisors pay attention simultaneously to different aspects (supervisee, patient, supervisor-supervisee relationship and therapist-patient relationship) intending to achieve a dynamic equilibrium while developing the supervisee ´s clinical skills as well as helping the patient.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno